BE­LÉN LARRONDO

La re­cién elec­ta pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Feuc, vie­ne a con­so­li­dar el pro­yec­to del NAU, co­lec­ti­vo que se im­pu­so por ter­cer pe­río­do con­se­cu­ti­vo

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

FE­LI­PE BETANCOUR con el fe­mi­nis­mo co­mo un te­ma trans­ver­sal. Esa es una gran di­fe­ren­cia con el Mo­vi­mien­to Gre­mia­lis­ta, que no se ma­ni­fes­tó nun­ca por es­te te­ma ni otro del mis­mo ti­po. Pa­ra no­so­tros es y se­rá un te­ma pri­mor­dial, ya que aún exis­te vio­len­cia en con­tra de nues­tras com­pa­ñe­ras y mu­je­res tra­ba­ja­do­ras que de­be­mos erra­di­car.

¿Có­mo ma­ne­ja­rán las mo­vi­li­za­cio­nes co­mo fe­de­ra­ción al in­te­rior de la PUC?

- El mo­vi­mien­to es­tu­dian­til ha ba­ja­do su con­vo­ca­to­ria en com­pa­ra­ción con el 2011. Pe­ro la mo­vi­li­za­ción fe­mi­nis­ta y la es­tu­dian­til no son ex­clu­yen­tes, tie­nen que ca­mi­nar de la mano. No­so­tros en­ten­de­mos que una edu­ca­ción tie­ne que ser fe­mi­nis­ta y no se­xis­ta en to­das sus áreas. Por lo mis­mo cree­mos que es­tas dos lu­chas pa­ra el pró­xi­mo año tie­nen que dia­lo­gar, pa­ra no­so­tros es tan im­por­tan­te una so­cie­dad fe­mi­nis­ta co­mo lo es tam­bién la edu­ca­ción. - Te­ne­mos que tra­ba­jar en la de­mo­cra­cia de la uni­ver­si­dad. Ac­tual­men­te es el es­ta­men­to di­rec­ti­vo el que to­ma las de­ci­sio­nes y eso ya no de­be se­guir ocu­rrien­do. So­mos un mo­vi­mien­to que siem­pre ha ha­bla­do de que la de­mo­cra­cia tie­ne que ser lle­va­da por to­da la co­mu­ni­dad ya que así es la for­ma que po­de­mos ser es­cu­cha­dos y se pue­da lle­gar a so­lu­cio­nes que pue­dan ser un real cam­bio. Otro pun­to que de­be­mos mar­car es el bie­nes­tar es­tu­dian­til. Es­ta­mos en una uni­ver­si­dad muy pri­vi­le­gia­da pe­ro que con­vi­ve con mu­chos es­tu­dian­tes con pro­ble­mas de sa­lud men­tal, pro­ble­mas de es­trés y de al­ta car­ga aca­dé­mi­ca. Te­ne­mos que ser una fe­de­ra­ción que pue­da res­pon­der a esos alum­nos que se sien­ten abru­ma­dos por sus ca­rre­ras.

“No­so­tros siem­pre va­mos a ser crí­ti­cos con la me­di­da de la ob­je­ción de con­cien­cia, por­que no res­pon­de a la ne­ce­si­dad so­cial de nues­tro país”

¿Des­de la Fe­de­ra­ción se pue­de apor­tar pa­ra cam­biar en cier­ta me­di­da los va­lo­res con­ser­va­do­res de la PUC?

- Es­to ha si­do un tra­ba­jo de mu­chos años. Ha­ce dos años ya se lle­vo un ple­bis­ci­to es­tu­dian­til con res­pec­to a la ob­je­ción de con­cien­cia y el alum­na­do se ma­ni­fes­tó en con­tra, pe­ro el rec­tor no fue ca­paz de aco­ger esa vo­ta­ción. No­so­tros siem­pre va­mos a ser crí­ti­cos con la me­di­da de la ob­je­ción de con­cien­cia, por­que no res­pon­de a la ne­ce­si­dad so­cial de nues­tro país y tam­bién en­ten­de­mos que exis­te la ob­je­ción per­so­nal que no

|GEN­TI­LE­ZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.