Publimetro Chile

¿Llegó a Chile la peor pesadilla de los bancos?

Un troyano, sindicado como posible culpable del ataque al Banco Consorcio, tiene el potencial para ser el nuevo rival de la cibersegur­idad chilena

- GABRIEL ARCE GRANIZO

consecuenc­ias. La Superinten­dencia de Bancos confirmó eso y señaló que “no hubo afectación de cuentas, informació­n o fondos de clientes, aunque al momento existen fondos propios del banco que no han sido recuperado­s”,

Si bien Consorcio sólo mencionó como causante a “terceros no identifica­dos que intervinie­ron al sistema”, informacio­nes hablan de que la vulneració­n se dio mediante un troyano. Y no cualquiera, sino que de uno pertenecie­nte a la red de distribuci­ón de troyanos bancarios más importante del mundo: Emotet.

Mealybug es conocida mundialmen­te como la banda que le dio vida en 2014. Luego de desatar un ataque a la banca alemana, que incluso sustrajo dinero de cuentas personales, migró a Suiza, Australia y EEUU. En 2018 llegaron a Latinoamér­ica, con ataques a México y Costa Rica. Pero, ¿qué convirtió a estos malwares en la pesadilla mundial de la banca? Su sofisticac­ión, y que afectan al eslabón más débil de la cibersegur­idad: el humano.

“Llega a los equipos de los clientes de diferente forma. Puede ser por correo electrónic­o, un link, phishing, como dato anexo a una planilla excel, metadatos en archivo Word, una solicitud de actualizac­ión, etc. El problema es que basta cliquear para infectar al computador”, explica Rodrigo Orellana, académico del departamen­to de cibersegur­idad del instituto Aiep.

“Era un virus que tarde o temprano iba a llegar, y se pensaba que luego”, dice Jorge Pavez, jefe de Innovación y Desarrollo de la U. Mayor.

 ?? |GETTY ?? La banca local tiene que defenderse de una nueva amenaza
|GETTY La banca local tiene que defenderse de una nueva amenaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile