Publimetro Chile

La pena de Arauco que divide al país

Tras el deceso de Camilo Catrillanc­a, quien recibió una bala mientras iba en un tractor, las comunidade­s mapuche han llamado a la rebelión. Desde el Gobierno desconocen el origen del proyectil y encargarán la investigac­ión a un fiscal con dedicación exclu

- JAIME LIENCURA www.publimetro.cl

Una bala puede alcanzar una velocidad de mil metros por segundo. Por eso el joven mapuche Camilo Catrillanc­a (24), que iba arriba de un tractor que no llega a más de los 40 km/h en promedio, no pudo escapar del proyectil que le quitó la vida. La versión del Gobierno apunta a fuego cruzado, por eso no saben de dónde salió el tiro. Los comuneros mapuche apuntan al Comando Jungla de Carabinero­s. Por eso hay tensión.

Así al menos lo hicieron saber los miembros de la comunidad Antonio Peñepil de Galvarino, en la Región de La Araucanía, que a través de un comunicado llamó a tres días de sublevació­n.

“Invitamos a iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro Territorio, invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos mapuche a rebelarse contra la acción genocida del Estado chileno”, indica el comunicado difundido por redes.

La idea es fomentar el “corte de rutas secundaria­s y principale­s, sabotajes a las empresas depredador­as de nuestro territorio, barricadas en carreteras principale­s y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del Estado chileno y su policía”, todo desde los primeros minutos de hoy.

No fue todo. En Ercilla, durante el paso del cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo de Catrillanc­a, se registraro­n incidentes entre comuneros de origen mapu- che y Carabinero­s.

En la cárcel de Temuco, en el módulo 1, destinado a presos mapuche, los internos subieron al techo para manifestar su repudio.

Algo similar ocurrió en Santiago. Ya a eso del mediodía, decenas de personas intentaron marchar hasta La Moneda, con el objetivo de repudiar el homicidio del peñi. Sin embargo, hubo enfrentami­ento con las Fuerzas Especiales, lo que terminó con seis detenidos: cuatro hombres y dos mujeres.

Desde el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera lamentó el fallecimie­nto de Catrillanc­a e indicó que se agotarán “los medios para investigar la verdad de lo ocurrido, solicitand­o fiscal de dedicación exclusiva”

Por último, se cuadró con la policía uniformada. “Al mismo tiempo, ratificamo­s el deber de Carabinero­s de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”, sentenció el Mandatario.

 ?? |AGENCIAUNO |AGENCIAUNO |AGENCIAUNO ??
|AGENCIAUNO |AGENCIAUNO |AGENCIAUNO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile