Publimetro Chile

“Hulk” la piel fotosintét­ica creada por un chileno para regenerar tejidos

El equipo a cargo del proyecto trabaja con microalgas bajo el principio denominado “fotosíntes­is humana”

- CONSUELO REHBEIN

El ingeniero en biotecnolo­gía molecular Tomás Egaña dio a conocer la primera generación de piel fotosintét­ica que produce y libera oxígeno con la estimulaci­ón de la luz, para así regenerar tejidos humanos. Está hecha con base en algas. Según comentó a Publimetro “este proyecto ha llegado a esta etapa tras más de ocho años de investigac­ión”.

En una instancia organizada por Imagen de Chile y el Instituto de Ingenieria Biológica y Médica de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, el profesiona­l ahondó en el proyecto Hulk: Hyperoxie Unter Licht Konditioni­erung (hiperoxia bajo condicione­s de luz), desarrolla­do en conjunto con universida­des alemanas.

Según Egaña, la dependenci­a extrema de los humanos al suministro externo de oxígeno representa un problema clínico grave, ya que muchas patologías están directamen­te relacionad­as con una oxigenació­n insuficien­te hacia los tejidos. Cuadros como hemorragia­s, infartos y necesidad de trasplante­s, son sólo algunas de estas afecciones. A ello se suma que una menor oxigenació­n impacta en la superviven­cia de un tumor a radioterap­ia, en el surgimient­o de heridas crónicas y en la enfermedad arterial periférica donde se estrechan los vasos sanguíneos e interrumpe­n el flujo de la sangre, causando la muerte de los tejidos.

Con el fin de sortear esta limitación y fomentar la autoproduc­ción de oxígeno en tejidos humanos, Egaña implementó una investigac­ión donde incorporó microorgan­ismos fotosintét­icos en distintos sistemas, demostrand­o aumentos en la concentrac­ión local de oxígeno de más 50 veces. “En este contexto, hemos creado la primera generación de materiales fotosintét­icos que producen y liberan oxígeno con la estimulaci­ón de la luz, mejorando así la oxigenació­n de los tejidos”, comenta Egaña.

El académico explicó que “ya se han realizado pruebas en distintos organismos, porque antes de llegar a las pruebas humanas teníamos que estar 100% seguros de que no generará efectos adversos”. Aunque a estas alturas, el investigad­or considera que “es difícil que genere más allá de una alergia, pero queremos estar 100% seguros”.

El científico y su equipo se encuentran tramitando patentes en Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa, mientras afinan los últimos detalles para comenzar las pruebas clínicas en conjunto con médicos del Hospital Salvador.

 ?? GENTILEZA ?? Tomás Egaña es ingeniero en biotecnolo­gía molecular|
GENTILEZA Tomás Egaña es ingeniero en biotecnolo­gía molecular|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile