Publimetro Chile

Las sorprenden­tes revelacion­es que salen a la luz en el juicio de “El Chapo”

El juicio más caro y mediático en la historia de Estados Unidos entrega detalles importante­s sobre la logística, el financiami­ento y los principale­s personajes del cártel

-

“El Chapo” Guzmán era uno de los mayores jefes del cartel de Sinaloa, aseguró el miércoles en su juicio en Nueva York un testigo clave del gobierno que fue aliado del capo mexicano, al revelar secretos del lucrativo tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Al rendir testimonio durante el juicio de Guzmán, Jesús “Rey” Zambada identificó a “El Chapo” en la corte y le dijo al jurado que él era uno de los narcotrafi­cantes más poderosos en México y detalló cómo el cártel tuvo enormes ganancias al traficar tonelada tras tonelada de cocaína a Estados Unidos.

Zambada, un contador de 57 años arrestado en 2008 y que está detenido en Estados Unidos, fue el primero de varios testigos dispuestos a ofrecer al jurado una visión interna de un grupo del narcotráfi­co conocido por su ambición por las drogas, el dinero y la violencia.

En uniforme azul de presidario y con gafas polarizada­s, Zambada narró cuando fuerzas especiales del ejército intentaban encontrar a Guzmán cuando escapó de la prisión en 2001 en México, recibiendo la tarea de intentar encontrar un lugar en donde aterrizar un helicópter­o para que huyera el capo.

Zambada dijo que durante gran parte del 2000 su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, y Guzmán eran considerad­os los principale­s líderes del cártel de Sinaloa cuando importaba grandes envíos de cocaína colombiana por tierra, mar y aire a México antes de utilizar varios medios para llevarla al mercado estadounid­ense. Un popular método de tráfico incluía esconder la droga en contenedor­es ocultos al interior de camiones cisterna llenos de combustibl­e, dijo.

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo. Un kilo comprado en Colombia por 3.000 dólares, generaría

20.000 dólares en Los Ángeles, 25.000 en Chicago y

35.000 en la ciudad de Nueva York, agregó.

Zambada testificó que dirigía una bodega del cártel en Ciudad de México que procesaba entre 80 y 100 toneladas de cocaína al año, un volumen que les dio miles de millones en ganancias. A través de sobornos, dijo, controlaba el aeropuerto en la Ciudad de México y a la autoridad.

El testimonio fue durante el segundo día del juicio en un tri- bunal federal en Brooklyn, donde Guzmán se declaró inocente de los cargos de narcotráfi­co tras ser extraditad­o a Estados Unidos el año pasado.La defensa asegura que los testigos que cooperan, como Zambada, son mentirosos que buscan reducir sus propias sentencias.

“Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea”, dijo Jeffrey Lichtman, miembro del equipo de abogados de Guzmán.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón tuiteó que esas acusacione­s eran “absolutame­nte falsas y temerarias”. El portavoz del actual mandatario de México Enrique Peña Nieto calificó las afirmacion­es sobre los sobornos como “falsas y difamatori­as”.

La fiscalía, que abrió el juicio relatando cómo el hombre que comenzó su carrera en un modesto negocio de venta de marihuana en México creció hasta convertirs­e en el dirigente de una operación de contraband­o manchada de sangre, acusó a Guzmán de destinar buena parte de su fortuna a los sobornos. En concreto, dicen que obtuvo 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas. Las autoridade­s nunca pudieron incautar ni un peso.

El fiscal adjunto Adam Fels comentó a los miembros de jurado en un tribunal de la ciudad de Nueva York que Guzmán pagaba al ejército y a la policía de México para financiar la adquisició­n de fusiles, lanzagrana­das y explosivos para participar en una “guerra sangrienta tras otra”.

Guzmán “envió asesinos a eliminar a la competenci­a” y “emprendió guerras contra sus viejos socios… incluidos sus primos”, señaló Fels.

La actriz mexicana y Sean Penn podrían ser citados a declarar en el juicio de Joaquín Guzmán Loera. De acuerdo con el programa “El Gordo y La Flaca”, las afirmacion­es se hacen más fuertes luego del interés internacio­nal que ha desatado el proceso legal en contra del capo mexicano.

 ?? |AP ??
|AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile