Publimetro Chile

Mientras los vecinos protestan los soldados se aburren en la frontera 5.800

Hasta ahora, al menos, el aspecto más visible del despliegue militar de Trump es la construcci­ón de una cerca

-

Ayer, Estados Unidos cerró el tránsito hacia el norte en el cruce fronterizo más transitado con México para instalar nuevas barreras de seguridad, mientras los soldados estadounid­enses se aburrían en la frontera y un día después que manifestan­tes en Tijuana pro

testaron por la presencia de miles de migrantes centroamer­icanos.

El contingent­e enviado por órdenes del presidente Donald Trump contra la llamada “invasión extranjera” se aburren porque tiene poco que hacer, de acuerdo con The New York Times.

A los militares únicamente se les asignan trabajos de tipo lo- gístico, de apoyo y administra­tivos que los miembros de la Guardia Nacional, quienes fueron enviados a la zona limítrofe de EEUU con México a principios de este año, ya están efectuando.

Las órdenes de despliegue durarán hasta el 15 de diciembre, esto implica que pasarán el Día de Acción de Gracias en la frontera sin realizar muchas tareas, a menos que Trump declare ley marcial o alguna excepción especial.

Los aproximada­mente 500 agentes desplegado­s en el Campo Base Donna, en Texas, son una mezcla de unidades médicas, oficiales de policía militar e ingenieros. Como típica base fronteriza, el sitio cuenta con poca electricid­ad, excepto para equipos de comunicaci­ones. El lugar no tiene comedor y los soldados duermen en carpas sin aire acondicion­ado.

Contrario a lo que ocurre en las misiones en Irak o Afganistán, las tropas no tienen un pago extra por estar en combate, ni por apoyar en situacione­s hostiles, ya que no podrán interactua­r con la caravana.

Los críticos han cuestionad­o la sensatez de usar a los militares en la frontera donde no existe una amenaza de seguridad discernibl­e. Desde las elecciones del 6 de noviembre, Trump ha dicho poco sobre el asunto y no se ha materializ­ado ninguna amenaza en la frontera.

Por ahora no está claro el valor final de la misión y los líderes militares se han negado a proporcion­ar una estimación, pero a los responsabl­es del presupuest­o en el Departamen­to de Defensa les preocupa que si la cantidad de soldados envia- dos a la frontera en efecto llega a los 15 mil elementos, el costo podría alcanzar los 200 millones de dólares, sin que haya ninguna partida presupuest­al específica pensada para ese fin. soldados en activo del ejército estadounid­ense fueron desplegado­s en la frontera de México y Estados Unidos mana pasada a la ciudad fronteriza, después de una travesía por tierra de más de un mes, y probableme­nte con varios meses por delante mientras solicitan asilo.

El gobierno en Washington calcula que el número de personas en la caravana podría llegar a diez mil e n p o c o tiempo.

Al - gunos vecinos de Tijuana mostraron solidarida­d con los migrantes, otros los acusaron de ser sucios, desagradec­idos y un peligro para la ciudad. Además, dijeron que la manera como la caravana entró a México fue una “invasión”. Y expresaron el temor de que se use el dinero de sus impuestos para ayudarlos. La defensa civil del estado de Jalisco, por donde pasa la caravana camino a Tijuana, dijo que ya no les proveerá de albergues, porque hubo peleas entre ellos en un refugio. El estado les dará agua, algunos alimentos y escoltas en nueve puntos a lo largo de la autopista principal que cruza el estado para que no tengan que detenerse. En Ciudad de México, las autoridade­s cerraron un refugio en un centro deportivo que había alojado a miles de migrantes.

 ?? |AP ??
|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile