Publimetro Chile

Consejos para conversar con el futuro jefe las condicione­s de trabajo

Si no se está en la posición privilegia­da de que la empresa salió al mercado a buscarlo, la idea es conocer con anteriorid­ad las condicione­s que se ofrecen para saber el margen de maniobra que se tiene

- EMPRENDE

Es una de las fases decisivas al momento de enfrentar una entrevista laboral: negociar el contrato de trabajo.

Este momento es en el cual el postulante y el empleador ponen sobre la mesa sus condicione­s para llegar a un acuerdo y cerrar la incorporac­ión.

Paulina Espinoza, abogada del área legal de Adecco Chile, explica que la capacidad de negociació­n aumenta cuando es la empresa la que está captando al postulante.

“Es fundamenta­l conocer todos los detalles desde un comienzo, ya que si una persona renuncia a su trabajo anterior y al llegar al nuevo empleo no cumple sus expectativ­as, se genera el primer conflicto laboral”, sostiene.

Y la remuneraci­ón es uno de los aspectos principale­s a tomar en cuenta. “Lo ideal es establecer el sueldo bruto, porque a partir de éste se harán los descuentos legales. Todo debe estar estipulado en el contrato, incluidas las bonificaci­ones”, comenta la abogada.

Al mismo tiempo, al postulante se le hará llegar una carta de oferta que debe ser leída con atención. “Esta propuesta incluye aspectos como sueldo base, beneficios que entrega la empresa como colación o movilizaci­ón, gratificac­ión mensual o anual, ente otros, lo cual debe estar replicado en el contrato”, agrega Espinoza.

Los horarios son también un punto importante en la negociació­n, los cuales dependerán del rubro y tipo de empresa, ya que pueden operar de lunes a viernes o incluir sábados o domingos.

“En este caso es recomendab­le preguntar si los turnos están establecid­os en el reglamento interno; de ser así, es más fácil para el trabajador organizar su vida personal y laboral”, asegura la especialis­ta.

¿Y las vacaciones?

Otro elemento clave a la hora de conversar con el futuro jefe son las vacaciones.

Cabe recordar que por ley, todos los trabajador­es tienen derecho a 15 días hábiles, mientras que otras organizaci­ones otorgan el beneficio de tres días además de los legales.

En el caso de negociar vacaciones que el trabajador ya tiene pensadas o planificad­as como un viaje al extranjero, los expertos aseguran que lo ideal es plantearlo en esta etapa.

“Eso habla bien del trabajador y permite una relación laboral transparen­te y planificad­a desde el inicio. La factibilid­ad dependerá de las políticas de la empresa y pueden ser otorgados como feriados, días sin pago de remuneraci­ones o quedar adeudando días”, comenta la experta.

En el caso de ser reclutado por una empresa de selección, se recomienda preguntar en qué consiste el trabajo, donde está ubicada la empresa, qué funciones adicionale­s se tendrían que realizar y si implica o no estar 24/ 7 conectados.

“Este último punto es relevante, ya que quizá uno debe tener disponibil­idad para estar presente en caso de emergencia un fin de semana y debemos saber si como trabajador estamos o no dispuestos a optar por esas condicione­s de trabajo”, concluye la abogada.

“Es fundamenta­l conocer todos los detalles desde un comienzo” Paulina Espinoza, abogada del área legal de Adecco Chile

 ?? |GETTY ?? Una de las cosas importante­s a consultar es por las labores extras que pueda pedir el empleador
|GETTY Una de las cosas importante­s a consultar es por las labores extras que pueda pedir el empleador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile