Publimetro Chile

MÓNICA GODOY

Cuando niña disfrutaba de decorar el árbol, buscar al Viejo Pascuero, pero sobre todo del pavo que cocinaba su abuela. Con 40 años, intenta transmitir estas tradicione­s a sus pequeñas hijas. Hablamos sobre su carrera, la familia y el personaje que interpr

-

Es casi imposible dejar de recordarla como uno de los rostros jóvenes de teleseries como “Sucupira”, “Tic Tac”, “Borrón y cuenta nueva” o “Aquelarre”, aunque esos personajes no resumen su carrera. Después de varias produccion­es, obras de teatro, películas en el extranjero, cinco años viviendo en España y dos hijas, de cuatro y otra de seis años, la actriz Mónica Godoy (40) volvió a la TV como Camila Ossa en “La reina de Franklin”, de Canal 13.

“Es el mejor momento para volver a la tele. Me resonaron varias cosas del proyecto: el equipo, la historia y quería trabajar con el director Diego Rougier, con el productor Pablo Ávila y otras personas que conocí muy joven”, explica.

Hace unos años viviste en España. ¿Cómo tomaste ese riesgo? ¿Lo harías de nuevo?

-Sigo igual de arriesgada que a los 20, pero ahora tengo dos personas pequeñas que dependen de mí y, cuando decides tener hijos, optas por un tipo de vida. Por supuesto, que me gustaría volver a estudiar o viajar un par de meses. Viví cinco años en España. Es un lugar con el que constantem­ente sueño, tengo amigos, vienen ellos a verme y mantenemos el contacto, pero estoy concentrad­a en los proyectos que tengo ahora. Quizás lo retome cuando mis hijas estén más grandes.

“Ser independie­nte te da la libertad de no quedarte esperando que te llamen o que salga determinad­o proyecto”

De cara a las fiestas de fin

-Desde chica que amo la Navidad. Siempre la hemos celebrado en familia, con mis primos, mis tíos y mis abuelos cuando estaban vivos. Además, mi abuela estaba de cumpleaños el 25 de diciembre, entonces es una fecha importante para nosotros. Con mi hermana intentamos mantener la misma cercanía que teníamos nosotras con nuestros primos, entre sus hijas y mis hijas.

¿Siguen alguna tradición?

-Todos, pero todos los años comemos pavo relleno con puré de manzana. No cambia el menú (ríe). Mi abuela lo hacía y, ahora que no está, lo hace mi tía. Cuando ella ya no esté no sé quién lo va a hacer, porque ni mi hermana ni yo sabemos… tendremos que aprender. Me gustan los ritos. Me gusta más la Navidad, pero en Año Nuevo también como lentejas, tomo champaña con anillos de oro, compro calzones amarillos. Siento que, si uno se cree las cosas, después toman forma en la vida real.

¿Así era en tu infancia? ¿Qué valores buscas transmitir a tus hijas?

-Desde que tengo memoria que es así. También buscamos al Viejo Pascuero. Antes salíamos con mi hermana y primos, y ahora salimos con nuestros hijos. ¡Me encanta esa magia! Es que juran de guata que lo ven y esa ilusión en sus caritas es maravillos­a. Trato de fomentar el compartir y la empatía, sensibiliz­arse por el otro, que sepan que no todas las realidades son iguales. Creo que esas pequeñas cosas las preparan mejor como personas para el futuro. Estuvo ausente de los sets de televisión durante cuatro años, lo que le dio espacio para refugiarse en el teatro, no sólo como actriz, sino también como productora. Filma entre tres a seis días a la semana y realiza gestiones en Acertijo, la productora de teatro que fundó junto al actor Nicolás Saavedra, su esposo.

Con la misma ha estrenado obras como “Los vecinos de arriba”, la más vista de 2017, e Idiota, que estará hasta el 12 de enero en cartelera en el Teatro Mori. “Esta faceta de la autogestió­n es una puerta que abrimos y que tiene que ver con hacer los temas que nos importan, armar equipos, buscar financiami­ento. Ser independie­nte te da la libertad de no quedarte esperando que te llamen o que salga determinad­o proyecto”.

¿De qué manera combinas el trabajo con tu familia?

-Mi salida de las teleseries se debió en parte a que mis hijas estaban chiquitita­s. Ahora son más independie­ntes y decidí que era buen momento para volver. Meterme de lleno al teatro fue una forma de seguir realizándo­me en mi profesión, pero con tiempos más acotados para dedicársel­o a mis niñas, que era muy importante para mí, sobre todo en sus primeros años.

¿Cómo ha sido tu vuelta al mundo de las teleseries?

-¡Estoy muy contenta! Me encanta hacer teleseries, las echaba de menos. Me gusta el equipo que se conformó, la historia y quería trabajar con Diego Rougier (director de cine y guionista argentino), que la dirige. Antes había participad­o en “Tiempo Final”, una de las primeras cosas que hizo. Con Francisco Pérez-Bannen hemos sido pareja en la ficción más veces de las que puedo contar y también estoy feliz de trabajar con Claudia Di Girolamo. Es un agrado y no me la había topado en otras produccion­es. Me pareció que este era el momento para volver a la tele.

Tú personaje, Camila Ossa, es una mujer que valora el dinero y disfruta de los lujos de la familia de su marido. ¿La veremos evoluciona­r?

-Ella se ve así, pero es de armas tomar. Tiene capas, oculta un pasado, a su madre y no es tan

Revisa la entrevista completa en

 ?? |REVISTA NUEVA MUJER ??
|REVISTA NUEVA MUJER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile