Publimetro Chile

Los “chalecos amarillos” no dan tregua en Francia

Macron pidió ayer a las fuerzas políticas y sindicales lanzar un “llamado a la calma” para desactivar las protestas antigubern­amentales que sacuden al país

-

Las concesione­s realizadas por el gobierno francés en un intento por frenar multitudin­arias y violentas protestas que sacuden el país desde hace tres semanas no parecían haber convencido a los manifestan­tes. Sindicatos y agricultor­es amenazan ahora con unirse a las marchas.

Un día después de que el primer ministro, Edouard Philippe, anunció la suspensión del aumento de impuestos a los combustibl­es, que fue el origen de la protesta, el movimiento de los “chalecos amarillos” no dio muestras de calmar sus reivindica­ciones el miércoles.

Estudiante­s contrarios a la aplicación de un nuevo sistema de acceso a la universida­d mantuviero­n sus movilizaci­ones, sindicatos de camioneros convocaron una huelga y la asociación agraria más importante del país amenazó con echarse a la calle la próxima semana.

Un comunicado conjunto de los sindicatos de camioneros de las centrales CGT y FO protestand­o contra la reducción de las tasas a las horas extra convocó a manifestac­iones para el domingo por la noche y pidió una reunión urgente con la ministra de Transporte­s, Elisabeth Borne.

Éric Drouet, un portavoz de los “chalecos amarillos”, un colectivo que nació en las redes sociales y que debe su nombre a las prendas fluorescen­tes obligatori­as en los vehículos, llamó a los franceses a congregars­e el sábado “cerca de los lugares de poder: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo o la plaza de la Concordia”, frente a la Asamblea Nacional. convocó a una “movilizaci­ón masiva y general” para este jueves y pidió la renuncia del ministro de Educación, JeanMichel Blanquer.

A la defensiva, el gobierno abrió la puerta a mayores concesione­s, cuando el vocero Benjamin Griveaux no descartó la posibilida­d de restaurar un impuesto sobre la riqueza que fue reducido poco después de la juramentac­ión del presidente Emmanuel Macron, en mayo de 2017.

“Si algo no funciona, no somos necios, lo cambiaremo­s”, dijo Griveaux a la radio RTL, aunque añadió “el asunto no está sobre la mesa por el momento”.

La popularida­d de Macron volvió a caer desde las primeras manifestac­iones de los “chalecos amarillos” el 17 de noviembre. El ex banquero de inversione­s, elegido tras una campaña en la que prometió profundas reformas a favor del sector empresario, es acusado de ser el “presidente para los ricos” y no tener en cuenta a las clases trabajador­as.

Desde que regresó de la cumbre del G20 en la Argentina, Macron ha permanecid­o en su residencia o se ha negado a hablar públicamen­te sobre las protestas que han generado la mayor crisis política en lo que va de

“Si algo no funciona, no somos necios, lo cambiaremo­s” Benjamin Griveayx, vocero de Macron.

su mandato. El martes por la noche escuchó insultos y abucheos al dirigirse a una sede regional del gobierno que los manifestan­tes incendiaro­n el fin de semana pasado.

Líderes de la oposición, incluyendo a Laurent Wauquiez del partido conservado­r Los Republican­os, han pedido al gobierno que imponga el estado de emergencia y que despliegue unidades del ejército para apoyar a la policía en caso de nuevos desmanes.

En una muestra de la tensión latente, Macron fue abucheado e insultado el martes por la noche durante una visita sorpresa a una prefectura de policía en Puy-en-Velay, en el centro del país, que fue parcialmen­te incendiada el fin de semana pasado.

 ?? GETTY ?? Es la primera vez que Macron da marcha atrás en su ambicioso plan de reformas ante la presión de las calles. |
GETTY Es la primera vez que Macron da marcha atrás en su ambicioso plan de reformas ante la presión de las calles. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile