Publimetro Chile

#MeToo argentino despierta fenómeno de los “escraches”

El concepto ha mutado desde su nacimiento, pero tiene el mismo fin: acusar ante la opinión pública

- FRESIA RAMÍREZ www.publimetro.cl

“No es delito escrachar, lo que se hace es ejercer la libertad de expresión” Gregorio Badeni. abogado argentino

La provincia de San Pedro, en Argentina, está conmociona­da por una acusación de violación que decantó en el suicidio del presunto agresor, una personalid­ad de relevancia pública por su carrera como bailarín y director de Deportes de la Municipali­dad de San Pedro.

Esta acción, la de denunciar de manera pública, es conocida en Argentina como “escrache”.

La palabra no está reconocida por la Real Academia Española, pero en su uso coloquial en Argentina consiste en irrumpir en el trabajo, domicilio o lugares públicos para apuntar a un personaje y mostrar sus acciones a la luz pública. El origen del término no está claro. Especialis­tas sitúan su origen en la península itálica por la palabra “schiacciar­e”, que significa “machacar”. En España se utilizó contra el gobierno de Mariano Rajoy durante las protestas dirigidas por la Pla- taforma de Afectados por la Hipoteca, en 2013. Su homólogo chileno sería la “funa”.

A inicios del 2000 se hizo popular su uso en los medios de comunicaci­ón argentinos y uruguayos. Pero es en Argentina donde está más arraigado.

Esto luego de que la agrupación de derechos humanos “Hijos” levantara una campaña para evidenciar los crímenes cometidos por militares indultados.

Hoy con la masificaci­ón del internet y las redes sociales ha cambiado. Se trata de subir videos o testimonio­s a plataforma­s sociales culpando a individuos de algún hecho. En último año estos episodios se enmarcan en la protestas feministas y el lla- mado a la denuncia pública.

Pero hay debate entre el derecho a la libertad de expresión de las presuntas víctimas y la defensa de la imagen pública de los presuntos abusadores.

“No es delito escrachar, lo que se hace es ejercer la libertad de expresión. Si a través de ello se incurre en un acto delictivo, habrá responsabi­lidad jurídica para los emisores. Si no, aunque sea muy duro el escrache, lson opiniones que deben ser respetadas en un sistema democrátic­o, aunque no las compartamo­s”, dijo el abogado Gregorio Badeni al medio argentino La Voz.

El abogado especialis­ta en ciber delitos mostró su preocupaci­ón diciendo que “se publica sin criterio ni razonamien­to. Si se pensara durante cinco segundos si está bien lo que se va a enviar o publicar, funcionarí­a como un antivirus maravillos­o”.

 ?? GENTILEZA ?? El “escrache” nuevamente es tema en Argentina
GENTILEZA El “escrache” nuevamente es tema en Argentina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile