Publimetro Chile

Tragedia navideña: dos niños chilenos y una mujer mueren en accidente en Mendoza

Una mujer peruana y dos niños chilenos falleciero­n al desbarranc­arse el vehículo a la altura de Uspallata, provincia de Mendoza

- CHRISTIAN MONZÓN www.publimetro.cl

Eran cerca de las 6:20 horas del domingo cuando una máquina de Buses Ahumada que había partido a las 21:00 del día anterior desde Santiago y que se dirigía a Mendoza, desbarranc­ó en el kilómetro 1.555 de la Ruta Nacional 7, en las cercanías de la localidad argentina de Uspallata.

El accidente dejó un saldo de tres víctimas fatales: una adulta de nacionalid­ad peruana, de 35 años - residente en nuestro país-, y dos menores chilenos, de 3 y 10 años, resoectiva­mente.

Otras once personas fueron internadas en diferentes hospitales de la zona con heridas de diferente considerac­ión.

El canciller Roberto Ampuero envió en tanto, a través de Twitter, “condolenci­as a las familias de víctimas en accidente de bus rumbo a Mendoza”. De igual manera, señaló que el cónsul Eduardo Schott está “en contacto con autoridade­s locales y hospital de Uspallata, para asistir a heridos y familiares”.

La principal hipótesis que maneja la policía es que el conductor del bus se quedó dormido, lo cual habría ocasionado que el transporte volcara a un lado de la ruta.

Ante esta situación, el chofer fue puesto a disposició­n de la justicia, ya que no sufró lesiones mayores.

Por su parte, Buses Ahumada emitió un comunicado tras el accidente, indicando que la máquina partió desde Santiago con dos conductore­s y 45 pasajeros, siendo 19 argentinos, 15 chilenos, cuatro peruanos, dos uruguayos, un colombiano, un boliviano, un paraguayo y un venezolano.

Además, identifica­ron al conductor como Víctor Gómez, asegurando que tanto él como el otro chofer que iba a bordo “mantenían sus descansos legales”.

“La empresa dispuso la inmediata asistencia y colaboraci­ón para los traslados de las familias de nuestros pasajeros. Paralelame­nte, representa­ntes de Buses Ahumada ya están en la zona para gestionar todas las acciones pertinente­s por el accidente, incluyendo la recopilaci­ón de antecedent­es de los pasajeros, datos que han sido puestos a disposició­n de las autoridade­s”, sostuviero­n voceros de la compañía.

Un dramático historial

El accidente ocurrido en la Ruta Nacional 7 hizo recordar otros hechos de este tipo que ya han sucedido anteriorme­nte en la carretera que va hacia Mendoza, con buses que partieron desde Chile.

En febrero de este año una máquina de la empresa Meltur que se dirigía camino a Paraguay, con niños de la escuela de fútbol de ColoColo Lo Boza, volcó en la vía, dejando un saldo de tres menores fallecidos.

Tras el accidente, el chofer Leonel Quiroga fue sentenciad­o en primera instancia a 14 años de cárcel por el Tribunal Penal Colegiado Número 2 de Mendoza, luego de confesar que manejaba a exceso de velocidad y que antes del viaje había consu- mido marihuana y cocaína.

Igualmente, en el mismo mes pero del 2017, un Turbus se desbarranc­ó en una curva en el sector de Horcones, dejando 19 muertos. En dicha ocasión, el conductor Francisco Sanhueza fue condenado a 20 años de prisión por la Corte Suprema argentina.

“No puedo olvidar los gritos y la sangre”

Por otra parte, uno de los sobrevivie­ntes que iba a bordo del bus siniestrad­o dio a conocer su testimonio de cómo vivió el accidente acaecido en Uspallata.

Identifica­do como Jonathan Santibáñez, el pasajero relató en su cuenta de Facebook que se siente “agradecido de estar vivo para contarlo” y confesó como se sentía horas después de la tragedia: “Todavía no me puedo sacar en mi mente los gritos, los llantos y la sangre”, relató.

 ?? AGENCIAUNO ?? Pasajeros recordaron los dramáticos instantes del volcamient­o del bus.|
AGENCIAUNO Pasajeros recordaron los dramáticos instantes del volcamient­o del bus.|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile