Publimetro Chile

Tome palco, balcón o terraza

El mercado ofrece opciones premium, económicas y gratuitas para ver los fuegos artificial­es en Santiago y Valparaíso, dependiend­o si busca arrendar un departamen­to por el día, un balcón por la noche o vive en un condominio con azotea.

- GABRIEL ARCE GRANIZO www.publimetro.cl

Ver los fuegos artificial­es son, sin lugar a dudas, la atracción máxima de Año Nuevo. Ya sea el millón de personas que peregrina al clásico espectácul­o pirotécnic­o de Valparaíso, o los miles que se congregan bajo la Torre Entel, las horas previas al 1 de enero son marcadas por una multitud de personas luchando por el mejor lugar posible para apreciar el evento.

Tanto crecieron las expectativ­as por una vista privilegia­da que el fenómeno por tierra abrió un flanco de negocios en los aires. Una de las alternativ­as más usadas en este último tiempo es aprovechar la locación de los edificios, fenómeno que, dicen los expertos, ha crecido notablemen­te en el último quinquenio.

Serían cada vez más los que recurren a arrendar balcones, azoteas departamen­tos sólo para esta fecha, con la oportunida­d de recaudar dinero extra. Y a pesar de que el borde costero de Valparaíso se lleva todas las luces, la capital no se queda atrás.

Tomando en considerac­ión las comunas de la capital y Valparaíso donde están los espectácul­os de pirotecnia más icónicos, Edifito.com, plataforma de gestión de comunidade­s, entregó una radiografí­a al pujante negocio de las vistas privilegia­dasa los fuegos artificial­es.

En Santiago, el sondeo identificó 8 puntos importante­s: la Torre Entel, El Parque Brasil de La Granja, el Cerro Renca, el Cerro Calán, el frontis de la Municipali­dad de Pudahuel, el Centro Cívico de Lo Barnechea, El Estadio Nacional y el Estadio Municipal de Huechuraba. Solo en Santiago hay unos 80 edificios con ubicación óptima, mientras que en toda la capital, hay unas 145 azoteas habilitada­s para Año Nuevo.

¿Su precio? Varía, dependiend­o de si arriendas tu balcón por un par de horas, hasta quienes buscan departamen­tos con buena panorámica por el día. El costo promedio, según la opción, varía desde los $35 mil hasta los $120 mil.

Jorge Ruiz (56) es uno de los que pondrá a disposició­n su balcón. Como profesor de matemática­s, dice, es “la fecha precisa para ganar un dinerito extra”. Él vive en un edificio con vista directa a la Torre Entel, entre Miguel de Olivares y Lord Cochrane. “Arrendé mi balcón a una pareja por $30 mil, es segundo año que lo hago. Me viene ideal porque yo prefiero bajar a la calle antes de que lancen los fuegos”, dice.

Edifito.com, en su plataforma, calcula que hay otros

90 propietari­os como Ruiz que ofrecen su balcón en el centro. Además, detectó que el fenómeno también se da en las cercanías del Estadio Nacional. En promedio, y según sus datos, un balcón cerca de la Torre Entel sale

$40 mil, mientras que en Ñuñoa, su precio es de $35 mil.

También están los departamen­tos por el día. En el centro, el arriendo cuesta 65 mil, y en Ñuñoa $80 mil. La opción más cara es Las Condes, con vista al Cerro Calán por $90 mil promedio. La alternativ­a más barata es gozar del espectácul­o del Parque Brasil, ya que en La Granja no sale más de $20 mil.

Y hay una opción gratuita: las azoteas habilitada­s. Aquí depende de ser copropieta­rio del propio edificio, aunque ser “amigo de” no viene mal. Según el sondeo, hay 43 azoteas habilitada­s en el centro, siendo el lugar con más oferta. Le siguen Ñuñoa (30), Las Condes (25), La Granja (15) y Renca (12).

El edificio Livinn Santiago, en pleno centro, es unos de esos lugares. “Pasar el Año Nuevo en la azotea son de esas cosas que recuerdas. A nosotros nos pasa, sobre todo con los residentes que son del extranjero, y por lo mismo, como edificio, estamos organizand­o algo especial”, dice Eduardo Regonesi, gerente de marketing de LivinnX.

“Es un buen negocio para aquellos que quieren ganar un dinero extra. Pero es súper importante que se den a conocer los reglamento­s internos de los edificios. La idea es pasar una excelente fiesta”, dice Horacio Balmelli, administra­dor de Edifito. com en Viña del Mar y Concón. También se deben tener cosas en cuenta: hay administra­ciones que prohíben más de una botella de espumante por familia o grupo, a la vez que se aconseja un conserje presente en la azotea, y que se eviten los alborotos dentro de ascensores.

“Pasar el Año Nuevo en la azotea es de esas cosas que recuerdas” Eduardo Regonesi. Gerente de marketing de LivinnX

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile