Publimetro Chile

Erupción y tsunami dejan más de 200 muertos en Indonesia

El volcán Anak Krakatoa hizo erupción unos 24 minutos antes que se desatara el tsunami, según informó la agencia de geofísica de la nación asiática

- KARINA PRIETO www.publimetro.cl

Sin que se sintiera siquiera algún temblor, un devastador tsunami golpeó la Isla de Java, en Indonesia, el sábado a las 21:27, hora local, dejando al menos 222 muertos y 843 heridos, cifra que podría ir en aumento, ya que aún no hay acceso a todas las zonas afectadas.

Los especialis­tas están tratando de determinar la causa de este tsunami con exactitud, pero todo apunta a que el responsabl­e de este hecho fue el volcán Anak Krakatau, que está parcialmen­te bajo el agua.

Se sospecha que hubo un deslizamie­nto de tierra submarina en el Estrecho de la Sonda, el cual divide las islas de Java y Sumatra, por una erupción del volcán, lo que habría generado las dos olas catastrófi­cas. Esto sumado a que, por luna llena, había marea alta.

El volcán de 305 metros de altura, ubicado unos 200 kilómetros al suroeste de la capital Yakarta, ha estado haciendo erupción desde junio. En julio, las autoridade­s ampliaron la zona restringid­a a 2 kilómetros y la agencia de geofísica de Indonesia informó que Anak Krakatau hizo erupción unos 24 minutos antes del tsunami.

A esa hora, el grupo de pop “Seventeen” se estaba presentand­o. Estaban tocando para empleados de una compañía eléctrica bajo una carpa en la playa. Cuando el baterista iba a comenzar la segunda canción, la tarima se vino hacia adelante por la fuerza de la ola, lanzando a la banda y todo su equipo contra el público.

La muerte de cuatro artistas del pop

Minutos después, el vocalista subió un video a Instagram confirmand­o la muerte de cuatro de los integrante­s y también pidió ayuda, ya que algunos de sus amigos aún se encuentran desapareci­dos. Riefian ‘Ifan’ Fajarsyah afirma en el video: “Desafortun­adamente, cuando la corriente retrocedió nuestros integrante­s no pudieron salvarse, mientras que otros no tuvieron de donde agarrarse”.

El fotógrafo Øystein Lund Andersen estaba tomando imágenes del volcán cuando se dio cuenta que una ola enorme se dirigía hacia él.

“Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 me- tros tierra dentro. La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto pasando por senderos de bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecido­s“, escribió en su página de Facebook.

El presidente indonesio Joko “Jokowi” Widodo lamentó las pérdidas humanas y ordenó que las agencias gubernamen­tales respondan con rapidez.

El hijo del “demonio”

El jóven Anak Krakatau es conocido por ser el “hijo” del volcán Krakatoa, el que el 26 de agosto de 1883 produjo una serie de erupciones catastrófi­cas que causaron un tsunami con olas de 22 metros.

Más de 36 mil personas murieron, se desplomó parte de la isla y el volcán desapareci­ó. 45 años después, Anak Krakatau comenzó a surgir, creciendo cerca de cinco metros por año.

 ?? |AP ?? Aparte de los fallecidos, se calculan que hay cerca de 500 personas heridas y desapareci­das.
|AP Aparte de los fallecidos, se calculan que hay cerca de 500 personas heridas y desapareci­das.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile