Publimetro Chile

Otro “imperio” de China: sus tierras alrededor del mundo

-

con mucha antelación como viene el proceso productivo y comercial”, señala Rodrigo Saldías, profesor de la Escuela de Negocios de la U. Central.

Todo se produce porque “la población china ha mejorado sus niveles de vida, sus ingresos y con ellos está comiendo mejor”, requiere más alimentos y de mejor calidad, explica el especialis­ta. No obstante, tiene un gran desafío: posee sólo 8% de las tierras cultivable­s del planeta pero lo habita casi 20% de la población mundial.

“Se ha constatado que una parte importante del territorio agrícola tiene problemas, como el sobreuso que han hecho los productore­s chinos y el manejo de pesticidas y agroquímic­o. Entonces hay muchos terrenos en China que si bien son agrícolas, de alguna forma están contami- nados”, indica Saldías.

Además, la “crisis (de alimentos) se ha visto un poco incrementa­da producto de toda esta guerra comercial que ha habido con Estados Unidos (...) que ha hecho que disminuya el ingreso de algunos alimentos que pueden ser importante­s para los habitantes”, según el docente.

Entre las medidas que ha tomado el país para solucionar este gran problema, se encuentra lo que la Organizaci­ón para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón de la ONU ha denominado el “acaparamie­nto de tierras”. la venta y arriendo de terrenos en otros continente­s que son trabajados por locales y, a veces, por trabajador­es chinos.

El gobierno chino a través de empresas estatales “arrienda terrenos en otros países, asigna y compra la producción de lo que se genera en otros países, para luego importar la producción”, comenta Saldías. “Con este sistema se asegura tener abastecimi­ento para los próximos años en distintos tipos de productos”. China ha tenido y tiene arrendados terrenos en África (Tanzania, Senegal, Sierra Leona y Zambia), Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Bolivia, Cuba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Guyana, Argentina, e, inclusive, algunas zonas de Europa occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile