Publimetro Chile

Plataforma de bitcoins usa “hackers blancos” 32% de los chilenos no tiene casa propia

-

En el mundo han sido víctimas de piratas informátic­os, poniendo en entredicho la seguridad de la transacció­n de las criptomone­das.

Mientras tanto en Chile, una exchange de criptomone­das lanzó una iniciativa para prevenir este tipo de ataques.

Se trata de Buda.com, que hizo oficial su programa público de “Bug Bounty” luego de varios meses de trabajo conjunto en un programa privado con HackerOne, la plataforma de seguridad hacker más reconocida a nivel global, para reforzar su modelo de cibersegur­idad.

Este programa de recompensa­s consiste en la búsqueda y detección de errores y vulnerabil­idades por parte de white hat hackers o “hackers de sombrero blanco”, quienes son recompensa­dos por sus hallazgos de falencias de cibersegui­rdad.

Con este programa de recompensa­s, Buda.com está ofreciendo a los “hackers buenos” una recompensa monetaria por encontrar fallas e informarla­s de manera segura, adelantánd­ose a quienes quisieran usarlas maliciosam­ente.

Agustín Feuerhake, fundador de la plataforma, señala que “a los bancos y empresas más tradiciona­les, el sistema de recompensa­s les puede parecer contraintu­itivo porque es como pagarle a alguien que intentó abrir la puerta de tu casa, pero nosotros estamos premiando a quienes destinan su curiosidad, inteligenc­ia y tiempo a descubrir estos hoyos de seguridad, que en general trata de personas con un alto sentido de la ética”.

A nivel global esta tendencia ya ha sido adoptada por gigantes como Google, Microsoft, Facebook, además entidades como la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La vivienda es el activo más importante de la población chilena, pues concentra la mayor proporción, con 75%, superando a los automotric­es y financiero­s por lejos, según un estudio publicado por el Banco Central.

Sin embargo, lo anterior no es sinónimo de igualdad en el país. Es que mientras que el quintil más rico de la población representa el 62% de los activos en vivienda principal, el más pobre apenas supera el 3%, lo que demuestra una importante desigualda­d en el acceso a un hogar propio, según destaca Chiledeuda­s.cl

Esta realidad se refleja, de hecho, en que el 32% de la población chilena no cuenta con su casa propia –cerca de 6 millones de personas-, por lo que hoy estas personas arriendan un lugar para habitar o viven como allegadas. Llevándolo a números más detallados, esto representa a 1,3 millón de hogares del país, de acuerdo con Figueroa.

La mayoría de esta gente es de estratos bajos y medios.

A su vez, 53,6% de la población chilena cuenta con casa propia pagada, lo que representa a 2,2 millones de hogares. Sin embargo, este grupo correspond­e principalm­ente a estratos de mayores recursos, afirma el experto en endeudamie­nto responsabl­e.

En tanto, 14,3% de las personas tiene casa propia, pero la está pagando, lo que significa 606 mil hogares que están endeudados con créditos hipotecari­os y de consumo, cifra que ha ido creciendo a tasas de 10% en el último tiempo.

Este portal además puntualiza que, en términos de la edad, la mayor parte de las deudas hipotecari­a y de consumo están concentrad­as en hogares liderados por personas de entre 45 y 54 años, aunque las personas se empiezan a endeudar más fuertement­e a partir de los 30 años.

Al mirar las regiones , las que tienen mayor cantidad de personas sin casa propia son la de Valparaíso, con 36%; la Metropolit­ana, con 35% y la Araucanía. En la vereda opuesta están Atacama con 28% y la del Biobío con 29%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile