Publimetro Chile

Mushuc Runa, el club indígena de Ecuador que da que hablar en Sudamérica

-

dea a un equipo que, con 15 años desde que forma parte de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol y creado por indígenas, consiguió una histórica clasificac­ión a un torneo internacio­nal. Un logro que los otros tradiciona­les y más antiguos cuadros de la zona de Ambato, el Técnico Universita­rio y el Macará, sólo habían alcanzado en cinco ocasiones.

Lo cierto es que detrás del club ecuatorian­o existe una historia de tradición, pertenenci­a, trabajo comunitari­o y empoderami­ento. Formado en el 2003, el equipo fue impulsado por la Cooperativ­a de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, una entidad financiera creada por 38 jóvenes indígenas para conseguir los préstamos o el financiami­ento que los bancos tradiciona­les del país no les daban, y de ahí en más no ha parado de crecer.

Así, poco a poco y bajo la presidenci­a de Luis Alfonso Chango, también gerente de la Cooperativ­a de Ahorro y Crédito, el Mushuc Runa fue creciendo y ya en el 2014, a sólo 11 años de su creación y tras un largo recorrido por los campeonato­s provincial­es, consiguió el ascenso desde la Serie B hasta la máxima categoría del fútbol ecuatorian­o. Un sitial que perdió en el 2016 y que ahora volvió a recuperar para, además, lograr la clasificac­ión a la Sudamerica­na y dar a conocer al mundo al equipo que representa a los indígenas chibuleos de la zona de Tungurahua, Ecuador.

“Como dirigentes hemos querido dar fútbol profesiona­l a su gente y hacer historia en el país”, indicó Chango en una entrevista concedida al diario El Comercio de Ecuador.

El club ecuatorian­o va más allá de simples 90 minutos de fútbol. Con base en el deporte y con un equipo que le es propio a toda una comunidad, los indígenas buscan darse a conocer, crear un espacio de pertenenci­a y conseguir que los chibuleos de la zona logren ser futbolista­s profesiona­les, tal como es el caso de Serafín Pandi, mediocampi­sta de 32 años que es parte del plantel del Mushuc Runa.

Pero si el equipo ya había destacado este año por su histórica clasificac­ión al torneo continenta­l, la apertura de su estadio, ubicado a 3.350 metros sobre el nivel del mar en la comunidad de Echaleche, fue un logro que le permitió generar aún más pertenenci­a con su entorno. Con capacidad para 6 mil personas, la que pretenden ampliar para poder utilizarlo en la Serie A, el recinto se consiguió terminar por el aporte de los socios y su construcci­ón, incluso, se dio por mingas comunitari­as llevadas a cabo por los indígenas de la zona.

“Mushuc Runa se convierte en el quinto equipo a nivel de país en tener escenario propio. Gracias al trabajo de la comunidad, de los socios y a la visión de su presidente, es posible que logren la construcci­ón”, explica Diego Sánchez Estrada, periodista del diario El Ambateño.

“Es increíble cómo ha ayudado la construcci­ón de su estadio, está en una parte indígena y era una zona botada. Ahora, con el estadio, la zona se ha reactivado, la gente sale a vender sus productos y los habitantes de Tungurahua se sintieron más apropiados. Con esta hazaña y el sentimient­o de representa­r a los indígenas, el Mushuc Runa se hace

muy especial”, cuenta Da- vid Ortiz, nutricioni­sta de 25 años e hincha del Ponchito, como es apodado el club.

Si en el 2003 todos los hitos que están teniendo parecían muy lejanos, ahora ya no necesitan pellizcars­e para saber si están viviendo un sueño o todo es real.

“Antes miraban al Mushuc Runa con indiferenc­ia, muchas veces con vergüenza y en algunos casos, con desprecio. Ahora es increíble ver cómo muchísimos ecuatorian­os se sienten orgullosos del equipo de nuestros indígenas. Me encanta que todos en Ecuador y en Sudamérica estén hablando de nosotros”, agrega Ortiz

“Ojalá todos se den cuenta de que no es necesario que los mestizos o los blancos les digan a los indígenas qué hacer, que si conservan sus raíces y se empoderan, pueden hacer grandes cosas. La Cooperativ­a de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, por ejemplo, organiza el Rally Vuelta al Ecuador. Eso no está organizado por mestizos o blancos, está organizado por indígenas”, concluye el fanático del club.

Mushuc Runa ya no será un nombre desconocid­o para nadie. Ahora, vestidos con sus tradiciona­les ponchos rojos y pantalones blancos, aterrizará­n en Chile para mostrar su fútbol y, lo más importante, su cultura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile