Publimetro Chile

Natalia Valdebenit­o: “El escenario es mi trinchera”

NATALIA VALDEBENIT­O

- ROCÍO VENEGAS ALCAÍNO www.nuevamujer.com Lee la entrevista completa en www.nuevamujer.cl

Con “Gritona” comenzó el camino en los shows unipersona­les y conquistó el mercado latino. Comenzará el 2019 presentánd­ose en Santiago con “Sin miedo”, show que le permitió recoger éxitos en Europa. Más allá de su potente figura, reconoce que el humor es una forma infalible para ahuyentar sus miedos.

“La han calificado como la “antifamosa”. Se aleja de las marcas que la quieren en su catálogos y no se presta para la comidilla faranduler­a. Se hizo conocida el 2004 por “Cabra chica gritona”, programa que marcó las tardes dosmileras en Vía X. Más allá de la muletilla “todo el rato” o el adjetivo “wachón”, que se incorporar­on al léxico de una generación, en ese espacio Natalia se flechó con el humor, terreno que con los años se ha transforma­do en cobijo, trinchera y campo de batalla.

A fines de noviembre regresó de una gira por Europa, hecho inédito para la comedia chilena. Con shows vendidos en su totalidad, funciones dobles y una prensa respetuosa con la combinació­n de humor y activismo que propone, fue tanteando terreno, hasta concluir que las fronteras no son una barrera para sus rutinas. “Más allá de los continente­s, nuestras problemáti­cas son similares. Los conservado­res son los mismos en todas partes”, asegura.

Mientras estaba en Europa, se enteró de que era una de las ganadoras del Premio Nacional de Humor, un reconocimi­ento que desde el

2008 entrega la Universida­d Diego Portales y que hasta ahora ha reconocido a personajes como Florcita Motuda, Delfina Guzmán o Mauricio Redolés.

Como todos los años, el galardón recae en dos rostros. A Natalia le tocó junto a Daniel Vilches, humorista conocido como el “académico de la lengua” y que desde los años

60 es parte de la tradición de las revistas. “Fui súper honesta en ese momento. Les dije que yo no hubiese trabajado con Daniel Vilches jamás, porque trabajo vestida y con las ideas”. Si hablamos del premio, no se considera romántica con estas cosas, pero lo agradece, porque “éste no es un lugar amable”.

En marzo del 2019 cumple cinco años conduciend­o “Café con Nata”, programa radial que se transmite de 9 a 11 de la mañana por Súbela Radio, espacio online e independie­nte que reconoce como su casa. Es que, junto a un afiatado equipo, han construido un ambiente seguro, donde se denunciaro­n graves casos de acoso, abuso sexual y violencia machista.

El abrazo feminista

Para trazar el camino que recorrió hasta llegar al feminismo, cuenta que lo identificó chica, desde el goce, uno de los temas que más le importan y también desde la sensación de injusticia. “Era muy consciente de todo cuando niña. Estaba más pendiente de la vida de los adultos que de jugar. Ahí me daba cuenta de que mi papá lo pasaba mejor que mi mamá. Veía que ella se reía menos, que él tenía amigos, podía salir de noche”, recuerda.

Esa misma inconformi­dad se torno en resistenci­a al lugar de “niña linda”. “Quería ser considerad­a por lo que dijera, no por mis ojitos verdes”. Eso la llevó a reconocer tempraname­nte en los hombres una situación de poder: “Chica me di cuenta que eran abusadores, eso me hacía mantener distancia, ser un poco más fría. De pronto, no recuerdo en qué momento, apareció el concepto feminismo y me abrazó. Me resolvió esa necesidad”.

Hoy, Natalia es parte de la Red de Actrices Chilenas, que se han organizado contra el acoso y han salido a las calles por el derecho a un aborto libre. Además, está siempre dispuesta a ser amplificad­ora de las voces del movimiento feminista, considerán­dose una aliada de las organizaci­ones de mujeres.

El Mayo Feminista nace desde las más jóvenes, exigiendo una educación no sexista. ¿Cómo ves eso?

- Siento admiración por todas las más viejas que pusieron las bases de lo que estamos haciendo, porque no son cosas que no se hayan dicho antes. Las más chicas entendiero­n que tienen derecho a ser felices, sentirse cómodas, respetadas antes que nosotras. Se enojaron antes que nosotras, les llegaron los libros antes que nosotras, supieron quién era Simone de Beauvoir. Eso lógicament­e te salva la vida. Por ejemplo, yo me metí con el abusador para entenderlo. Me creía súper chora, pero no sabía que era un sistema de mierda el que me hacía agachar el moño.

Completame­nte feliz

Natalia Valdebenit­o comenzó con “Gritona”, su primer show unipersona­l y, ese verano, se presentó en el Festival de Viña del Mar. Su monólogo de esa noche causó furor. Partió primero recordando que las mujeres podemos pasarlo bien con nuestra sexualidad o riéndonos de las rutinas de pareja. Luego vino el quiebre: cuando reveló que era feminista y explicó qué es el feminismo.

“No iba a perder la oportunida­d de que me pifiaran por decir que soy feminista. Me lo adelantaro­n de la organizaci­ón, pero necesitaba llegar a explicarlo. Fue una liberación desde millones de lugares. Unas feministas mayores sentían que me iban a matar por decirlo ahí, en un escenario tan fascista, donde eran habitué los chistes sobre violacione­s, o de un huaso llegando curao a la casa a pegarle a la mujer. Fui bien ingenua, no me imaginé que iba a tener ese peso”, relata.

Esa determinac­ión llegó meses antes. Excepciona­lmente había aceptado ir a un matinal y, afuera del canal, mientras la entrevista­ban de los programas de espectácul­os, una viejita le agarró el brazo y le dijo “hable de las mujeres golpeadas”, recuerda emocionada. “Soy comediante. ¿Por qué iba a hablar de eso? Ahí me di cuenta de que era una tribuna muy importante, me iba a estar viendo gente en la casa”. Meses después, con la gaviota en la mano, dedicó el galardón a todas las que sufrían violencia en sus casas, espacio que, según la ONU, es el lugar donde más violencia se ejerce hacia la mujer. “El escenario es mi trinchera”, dispara.

“El escenario es el único lugar donde soy completame­nte feliz. No hay un espacio donde encuentre la incertidum­bre que veo abajo del escenario. La insegurida­d que siento abajo del escenario, el miedo a la muerte que siento abajo del escenario. Ocupo ese lugar para sanar”, cuenta Natalia. Cita a la comediante Hannah Gadsby: “Hemos hecho de nuestros dolores tu comedia”, aclarando que, al contrario de la vieja escuela del humor, para ella la creación tiene que partir por una. “No es señalar y decir ‘esos de allá me dan risa’”.

Esa es la comedia machista. Reírse de la suegra, del que es distinto. -

Siempre del otro. Nosotras nos reímos de nosotras mismas con desparpajo. Lucimos nuestros terrores. A mí me interesa molestar, la comedia va por ahí. Molestar, que a alguien no le guste lo que digo, me produce placer. Yo no le quiero caer bien a nadie. Quiero que me escuchen y saquen sus conclusion­es. No quiero que pienses como yo, quiero que pienses.

Sin miedo

“Pinochet es tortura, muerte, genocidio, secreto, mafia, es todo el dolor que Chile tiene. Y frente a esa apología, nunca se puede retroceder. Pido que reflexione­mos sobre esto y no dejemos que se ovacione más una idea como esa”, fue una frase con la que, pocos días antes del cierre de esta edición, Valdebenit­o volvió a hacer noticia, como una de las invitadas al panel feminista de un programa de conversaci­ón política.

La comediante se refería a la ovación que recibió la diputada Camila Flores al declararse pinochetis­ta en un encuentro de Renovación Nacional. “Hay mucha gente que piensa que las mujeres valen menos, que las personas negras valen menos. No creo que lo hayan descubiert­o ahora, pero hoy está el espacio, y se amplifican esos discursos de odio”, reflexiona.

Este año, le tocó enfrentars­e con los peces grandes de la televisión, luego de que decidiera contar los episodios de abuso sexual que se vivieron dentro del clan infantil de Sábado Gigante. Su testimonio lo compartió en su programa de radio, intercambi­ando roles con la periodista Rayén Araya, quien la entrevistó junto a la sicóloga Rafaela Di Girolamo, y se encargó de crear un ambiente adecuado a la delicadeza del tema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile