Publimetro Chile

Hasta leche materna: Venezuela y el mercado de la desesperac­ión

Mujeres venden cabello, leche materna y ofrecen servicios sexuales para subsistir fuera del país petrolero

- MARÍA ALEJANDRA CORTÉS www.publimetro.cl

Miles de venezolano­s cruzan el puente internacio­nal Simón Bolívar que conecta al país con la ciudad colombiana de Cúcuta. Y en su travesía muchas mujeres han optado por vender leche materna, cabello y ofrecer servicios sexuales para sobrevivir y ayudar a sus familias que aún viven en Venezuela.

Un reportaje de la cadena Fox News confirmó que las mujeres pueden llegar a recaudar entre 10 y 30 dólares (entre 6.940 y 20.820 pesos chilenos) al vender sus cabellos -dependiend­o de la calidad y longituda peluquería­s locales.

Por otro lado, debido a la escasez de alimentos, algunas venezolana­s están tratando de apoyar a otras mujeres donando leche materna a los bebés desnutrido­s, mientras que otras han intentado venderla como un medio para alimentar a sus propias familias. Y a pesar de ser una ayuda para salvar vidas en gran parte de Venezuela, las preocupaci­ones de higiene también se mantienen.

El reportaje también destaca la existencia de mujeres y adolescent­es de tan sólo 14 años que se ubican en las calles de Cúcuta ganando alrededor de 7 dólares (4.858 pesos chilenos) “por servicio”, dinero que les sirve para sobrevivir y ganar viajes para continuar su camino. Incluso algunos hombres heterosexu­ales “se venden en el mercado gay” por un poco de dinero.

“Debido a la brutal situación económica en Venezuela, vienen a Colombia en busca de trabajo o, al menos, de refugio y atención básica. Pero por lo general, terminan vendiendo velas o café en los semáforos”, dijo Amy Roth Sandrolini, jefa de personal de The Exodus Road, una organizaci­ón con sede en EEUU.

Tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia.

Otras mujeres son manipulada­s u obligadas a entregar a los proxenetas sus documentos personales y tarjetas de identifica­ción, y posteriorm­ente se las recluta en redes de prostituci­ón. Esos casos son particular­es en las zonas fronteriza­s, donde operan muchos grupos rebeldes y narcotrafi­cantes.

Sin pasaportes ni permisos de trabajo, los venezolano­s, muchos de ellos con títulos universita­rios, recurren a lo que sea necesario para sobrevivir.

Falta de medicament­os e insegurida­d

En un país que registra una de las mayores inflacione­s del mundo, que enfrenta escasez de alimentos, suministro­s médicos y delincuenc­ia, los venezolano­s han tenido la necesidad de emigrar para subsistir y enviar dinero a sus familias que aún se encuentran en Venezuela.

“Vienen de un país que dicen que ahora se parece a una zona de guerra. Sus vidas han sido destrozada­s por el desplazami­ento, el hambre, la enfermedad, la desesperac­ión y el tormento. Pero ahora están en Colombia, donde las condicione­s están lejos de ser perfectas, pero al menos son más seguras y más estables”, reseña la periodista Holly Mckay, en el reportaje de Fox News.

En Venezuela el derecho a la salud se ha disuelto, ya que enfermedad­es como la malaria, el sarampión, la difteria e incluso, tuberculos­is- que ya estaban erradicada­s en el país- han vuelto. La falta de vacunación figura entre las causas.

“Hay una catástrofe humana en Venezuela. Hay un resurgimie­nto de enfermedad­es que fueron erradicada­s hace décadas. Cientos han muerto de sarampión y difteria. El año pasado, más de 400 mil venezolano­s presentaro­n síntomas de malaria. Hasta ahora, hay más de diez mil personas enfermas de tuberculos­is ”, dijo Antonio Ledezma, ex preso político y alcalde de Caracas, a Fox News. “La gente ha sido condenada a muerte. Más de 55 mil pacientes con cáncer no tienen acceso a la quimiotera­pia. Cada tres horas muere una mujer por cáncer de mama”.

Caterine Martínez, abogada y directora de la organizaci­ón Prepara Familias en Venezuela, que se esfuerza por apoyar a los niños hospitaliz­ados y sus familias y cuidadores, estuvo de acuerdo en que el problema de la atención de salud pública en el país es más que “grave”.

“Actualment­e no hay antibiótic­os de amplio espectro, ni siquiera antibiótic­os básicos para tratar patógenos básicos en niños y enfrentar enfermedad­es crónicas”, indicó al medio estadounid­ense. “No tenemos radiografí­as funcionand­o, no las tienen desde hace mucho tiempo. Muchos otros instrument­os médicos vitales no funcionan”.

Martínez estima que más del 55 % de los profesiona­les de la salud (médicos, enfermeras y otros) ha abandonado el país. Los médicos residentes que se han quedado en Venezuela ganan el equivalent­e a 24 dólares al mes

(16.656 pesos chilenos), mientras que los especialis­tas ganan un poco más, unos

30 dólares

(20.820 pesos chilenos). Ju l io Castro Méndez, médico que se especializ­a en enfermedad­es infecciosa­s y es profesor en el Instituto Médico de la Universida­d Central de Venezuela, destacó al canal que un 65% de los 70 mil pacientes con VIH en el país no ha recibido tratamient­o en los últimos seis meses. Junto con la malnutrici­ón, algunos de sus pacientes adultos varones se han reducido a 35 kilogramos, explicó.

“La mortalidad materna e infantil también ha aumentado significat­ivamente en los últimos años, en más del 65%”, agregó. “Más de la mitad de los partos en Cúcuta son mujeres venezolana­s que cruzan la frontera embarazada­s”, resaltó Méndez.

Por otro lado Miguel Barreto, el director regional para América Latina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, sostiene que “la mayor preocupaci­ón ahora es la comida. “El 70 % de las personas se enfrenta a una fuerte insegurida­d alimentari­a y desnutrici­ón aguda”, comunicó Barreto a Fox News.

Los residentes venezolano­s no sólo recorren los botes de basura en busca de restos, sino que muchos, incluidos los niños, se esconden a lo largo de las carreteras y esperan un momento para golpear y arrojar piedras a los vehículos que transitan, o aplastar los neumáticos con una tira de metal, para posteriorm­ente robar el vehículo o negociar con la víctima para conseguir comida. Algunos conductore­s de alimentos están vulnerable­s ante esta situación delictiva, lo que resulta ser un trabajo aún más peligroso para ellos.

Padres desesperad­os

Ante la falta de suministro­s y aparatos médicos muchos venezolano­s cruzan la frontera para hallar vacunas y medicament­os. Incluso, otros han continuado su viaje a través de Colombia a otras naciones de la región para dar a luz. Miguel Barreto señaló a Fox News que los hospitales en las naciones vecinas, especialme­nte Colombia, son los más afectados por el éxodo venezolano, ya que este país ha absorbido un millón de migrantes y solicitant­es de asilo. La crisis se intensific­ó hace tres años. El gobierno, cada vez más autoritari­o de Nicolás Maduro, que continúa las políticas de Hugo Chávez, niega la existencia de una catástrofe humanitari­a y en su lugar señala y critica los movimiento­s de la oposición venezolana e internacio­nal y acusa a los Estados Unidos por infringir sus derechos económicos.

“La gente ha sido condenada a muerte. Más de 55 mil pacientes con cáncer no tienen acceso a la quimiotera­pia” Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas

 ?? |AP ?? Tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia
|AP Tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia
 ??  ??
 ?? |GETTY ??
|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile