Publimetro Chile

CÓMO ODIAR MENOS EN 2019

- LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUí NO SON RESPONSABI­LIDAD DE PUBLIMETRO

Estamos en una época donde las emociones conducen. Más allá de las fiestas, somos lo que sentimos sobre los demás, más aún cuando podemos elegir qué vemos y cuando eso sucede, gracias a nuestras redes sociales, se provoca una permanente alerta de “ese otro”. Hay veces en que a esos otros los queremos (mejor de los escenarios) y está bueno saber de ellos. Me pasa cuando veo un amigo de los que no hablo mucho y le pregunto, por ejemplo, por algún hijo, como un gesto de amabilidad. Muchas veces me he visto respondien­do “genial, sigo esa cobertura”, como si estuviera poniendo al mismo nivel un acto de colegio y una declaració­n de Donald Trump sobre la FED.

Es que internet, en nuestra burbuja de filtro que es la data que recopila por nuestro navegador, lo que sale en redes sociales y nuestras búsquedas nos va identifica­ndo sin darnos cuenta con contenidos que nos agradan o nos desagradan entregando más y más de eso.

Sobre este último punto quiero plantearle­s algo. Algo que he hablado con personas a las que amo y creo que puede ser un buen regalo para los que están de pronto demasiado alienados con Instagram Stories o enojados en Twitter.

Odiar no es sano. Es más, alguien (una empresa) está ganando dinero con tu odio.

Les pones atención a vidas de otros. Y ves a veces tu vida y no está tan buena como ese filtro que pone la edición de los momentos de una persona X, que tiene un patio más grande que el tuyo, por ejemplo, o un emprendimi­ento que parece que se financia gratis.

Detrás de esa exhibición de felicidad, no hay tal. Eso es lo primero que hay que asumir: todos vamos al baño. Todos nos enfermamos. Todos nos sentimos miserables y llenos de preguntas a lo menos una vez al día. Entonces, poner ese texto en tu cabeza cada vez que miras algo es relevante.

Sobre la actualidad, algo similar: es cierto, casi todo es un desastre y la era de la transparen­cia exige que las cosas se vean y no se escondan más. Pero, por favor, un poco de perspectiv­a: la gente no ha dejado de ir al supermerca­do, los niños siguen jugando, la gente intenta sobrevivir en todo el mundo y aunque sí, la desigualda­d enoja y desespera, es probable que leas esto desde un aparato que tus abuelos no tenían o por lo bajo en un diario gratis (¡antes todo se cobraba!), por tanto la informació­n circula y eso es mejor.

Entonces cuando veas que todo el tiempo te ofrecen algo que te hace sentir enojado o mal, pregúntate cuándo pusiste atención en tu mismo sistema digital a otra cosa. A tu grupo favorito de música, por ejemplo, en comparació­n a ese político que odias tanto y vuelve a aparecer en tu timeline. O esa persona que te hace pen- sar “qué imbécil” y vas y la dejas una y otra vez aparecer.

Yo tomé una decisión hace tiempo: silencio a los que me hacen tener malos pensamient­os. O que están en esa vibra de estar todo el tiempo en una guerra contra su propia sombra.

Es una opción casi política, de superviven­cia. El día tiene 24 horas. Duermo aproximada­mente 7 y tengo que trabajar por lo bajo 8. No puedo destinar todo el tiempo a lo que me hace sentir mal. Invito a que usted lo haga. No sea un producto para que le muestren banners. Que tenga un feliz 2019.

“Yo tomé una decisión hace tiempo: silencio a los que me hacen tener malos pensamient­os”

 ?? NICOLáS COPANO COMUNICADO­R MULTIFACéT­ICO, EXPERTO EN MARKETING Y REDES SOCIALES Y EMPRENDEDO­R POR NATURALEZA. ??
NICOLáS COPANO COMUNICADO­R MULTIFACéT­ICO, EXPERTO EN MARKETING Y REDES SOCIALES Y EMPRENDEDO­R POR NATURALEZA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile