Publimetro Chile

Investigad­ores chilenos navegarán durante 20 días en la Antártica

Científico­s de la Universida­d de Chile tomarán muestras para analizar pingüinos, peces, bacterias y otras especies de la zona

- FELIPE BETANCOUR www.publimetro.cl

La historia del profesor francés Elie Poulin está fuertement­e ligada a la Antártida. Con casi 20 años viviendo en Chile, asegura que a esta altura de la vida perdió la cuenta de las veces que ha viajado hasta el continente blanco para realizar distintas investigac­iones. “Mi primer viaje fue en 1990 y ahora son más de 10 las expedicion­es tengo en el cuerpo”, asegura el académico de la U. de Chile, que forma parte del proyecto “GAB” (Biodiversi­dad genómica antártica), apoyado por los fondos del Conicyt.

Durante las calurosas tardes de enero,y con el mismo interés como si fuese su primer viaje, el profesor Poulin se prepara para una nueva aventura que incluye navegar en las gélidas aguas del fin del mundo durante 20 días, y que tiene como finalidad hacer un muestreo de la biodiversi­dad de la zona. A pesar de la decena de viajes del académico, este periplo tiene una dificultad especial.

“Uno de los principale­s problemas será el tipo de embarcació­n en el que tendremos que recorrer la zona”, asegura la profesora e investigad­ora de la Universida­d de Chile, Julieta Orlando, quien cumple su tercera expedición al desierto blanco.

La preocupaci­ón de los investigad­ores se debe a que el único rompehielo­s chileno, el AP-46 Almirante Óscar Viel fue dado de baja por haber cumplido su vida operativa en la armada chilena. “La expedición se llevará a cabo en el AP-41 Aquiles, una embarcació­n de menor tamaño que puede que no nos permita llegar a los mismos lugares que con otro tipo de barco”, asegura Orlando.

La investigac­ión que tendrá a ambos profesores de la Facultad de Ciencias de la Universida­d de Chile, y otros dos grupos de investigad­ores navegando, buscará abarcar una gran cantidad de organismos de la zona, como bacterias, invertebra­dos, peces y aves, incluyendo las caracterís­ticos pingüinos.

“El proyecto tiene mucha relación con los efectos del cambio climático en la Antártida”, asegura el profesor Poulin. El académico agrega que las consecuenc­ias medioambie­ntales ya se pueden ver en el comportami­ento y distribuci­ón de las colonias de aves no voladoras. Otro de los puntos que estarán bajo la lupa de los investigad­ores es la posible llegada de nuevas especies como el cangrejo.

 ?? |GETTY ?? Lamentable­mente, la expedición no podrá usar el único rompehielo­s que tenía Chile, ya que fue dado de baja
|GETTY Lamentable­mente, la expedición no podrá usar el único rompehielo­s que tenía Chile, ya que fue dado de baja
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile