Publimetro Chile

ARRIENDOS 3.0

Llega sistema europeo de depas + baratos

- GABRIEL ARCE GRANIZO www.publimetro.cl/cl/economia

El arriendo se ha encarecido. Una obviedad a estas alturas, pero que castiga sin piedad a las familias que están dispuestas a prescindir de los amplios espacios de una casa, en pos de un hogar bien ubicado y con altos atributos urbanos. Pero no pueden.

Luego que el año pasado los proyectos de integració­n social hechos en Las Condes y Recoleta vieran la luz, entró a la discusión la necesidad de mejorar para las familias el acceso a viviendas en zonas que el mercado mismo no se los permitiría. Según cifras del Minvu, el 21% de las familias chilenas son arrendatar­ias, y el grupo vulnerable que hace el esfuerzo por hacerlo, a su vez, no tiene más reme- dio que destinar un 47% del ingreso familiar para solventar su techo.

Además de los precios inflados, pensando en que por ejemplo el promedio de un apartament­o de dos dormitorio­s en Estación Central llega los $400 mil, se suma otro factor que golpea a los quintiles bajos: la escasez de oferta.

Ese dilema, dice el ministro de Vivienda y Ciudad, Cristián Monckeberg, es su principal preocupaci­ón. “Nuestro objetivo es diversific­ar la oferta habitacion­al a distintas necesidade­s y públicos, entregando certezas para acceder a una vivienda, que además permita la integració­n social y la regeneraci­ón urbana, por medio de viviendas bien localizada­s y asequibles”.

Cuestión de oferta

Pero habría una salida: el modelo que usaron grandes potencias para mejorar el precio de sus arriendos a la población, y que ya se estudia en Chile. ¿ Cómo funciona ese sistema? En países como Holanda, donde hay 7.2 millones de viviendas, al menos el 40% están destinadas a arriendo. Y lo mejor: de ese universo, el 75% de las personas no tiene que gastar más allá del 30% del ingreso promedio en sus comunas o distritos por concepto de renta.

Eso lo lograron gracias a una explosión de la oferta de proyectos inmobiliar­ios, y donde el 100% está administra­do por una figura que aún no existe en Chile: las Asociacion­es de Administra­doras de Arriendo Asequible ( AAA).

“El mercado de forma espontánea no produce viviendas asequibles, a un precio pagable para las personas de menores ingresos”, dice Pía Morales, investigad­ora del Centro de Políticas Públicas UC, y parte del equipo que elaboró la investigac­ión sobre arriendo asequible, encargada por el propio Ministerio de Ciudad y Vivienda, y que sondeó los modelos de arriendo de cinco países potencia.

Las asociacion­es administra­doras de arriendo son institucio­nes sin fines de lucro, delimitada­s por ley y que aseguran una oferta que no castigue más allá de la tercera parte de los ingresos familiares. Ellas incluso pueden ser el arrendatar­io, ya que pueden hacer de propietari­os y administra­dores. Eso sí, en un edificio holandés, por lo general conviven el método de mercado tradiciona­l y una cuota de cupos asequibles, con la idea de que en un mismo lugar convivan familias de distinto poder adquisitiv­o.

“El Estado tiene que intervenir para generar esas oportunida­des. La experienci­a internacio­nal aconseja diversidad en los proyectos habitacion­ales: de tenencias, de ingresos, y de estrategia­s para que sea sostenible en el tiempo”, dice Mora. La experta cuenta que, por ejemplo, ese tipo de edificios nuevos destinan la primera planta para uso de tiendas comerciale­s, además de incluir complejos con áreas verdes y jardines infantiles asociados. Eso solventa en varios casos el pago de los gastos comunes. Pero en los proyectos no viven sólo personas de sectores vulnerable­s. Por lo general el Estado establece las condicione­s y cuotas. Es decir: que un 20% de los apartament­os del proyecto sean administra­dos por los AAA. Si se aplicara en Chile, una persona del centro de Santiago pagaría en uno de estos proyectos no más de $ 191 mil en arriendo, bastante menos que los $ 418 mil que cuesta un apartament­o mensual promedio en esa zona.

 ?? |PIXABAY ??
|PIXABAY
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile