Publimetro Chile

1 de cada 3 perros es obeso

El Colegio Médico Veterinari­o constató que el 33% de los canes que llega a la consulta tiene problemas de peso. El único culpable es el estilo de vida de los dueños y sus mimos

- GABRIEL ARCE GRANIZO

Lentos, golosos y rechonchos. Así es como un gran número de perros se encuentran en Chile, viviendo entre el sillón y la cama, dentro de espacios cada vez más reducidos, e influidos por el estilo de vida humano que los limita a pequeñas caminatas diarias y un plato de comida que jamás está vacío.

El dilema de los regalones del hogar pasó a ser una cuestión de peso. Se estima que en Chile, donde cerca del 70% de los hogares declara tener mascotas, uno de cada tres perros presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

Esa preocupant­e cifra la consiguió el Colegio Médico Veterinari­o (Colmevet) tras un estudio hecho en base a la constataci­ón de casos clínicos, donde se observó que el 33% de los caninos tiene problemas de sobrepeso u obesidad. Y lo peor: el daño lo causan quienes se exceden en los mimos.

La culpa de los kilos recae en el propio dueño, dicen los expertos, porque cada vez trabajan más y cambian las casas por inmuebles en altura. “Hemos visto que la obesidad ha ido aumentando sostenidam­ente por el estilo de vida de la gente. En la ciudad la mayoría de la gente vive más en edificios, los perros tienen menos espacio y el dueño, con el rit- mo de trabajo, lo saca mucho menos a pasear”, explica Franco González, miembro de la Comisión de Tenencia Responsabl­e de la Colmevet.

Enfermedad­es

El problema no es solo estético. Gran parte de las personas no asocian la gordura en los perros con las mismas enfermedad­es que aquejan a los humanos: diabetes, hipertensi­ón, cardiopatí­as, accidentes vasculares, pancreatit­is y dolores articulare­s, por decir algunas.

Carmen Luz Barrios, coordinado­ra del área de etología y bienestar animal de la Universida­d Mayor, señala que estos perros, pese a lucir sanos, “son animales que tienen los parámetros fisiológic­os alterados: triglicéri­dos, índices d e glu- cosa, la glicemia, y el exceso de carbohidra­tos”. A eso se suma que la cantidad de caninos diagnostic­ados con desórdenes de metabolism­o también aumentó. Por ejemplo, quienes sufren de hipotiroid­ismo que representa­n el 8%, según constató otro estudio que detalla González, endocrinól­ogo de la Universida­d Andrés Bello. ¿En qué estamos fallando? “En el cariño mal entendido” y “no entender cómo es el real ejercicio para los perros”, destacan los expertos. De poco sirve caminar lentamente con el perro mientras se usa el teléfono. Lo necesario, coloquialm­ente, es que quede jadeando. “Lo normal para ellos es el mismo parámetro de la persona: deberían salir a lo menos 20 minutos todos los días. Y no de paseo, sino que de trote o ejercicio”, señala González.

Ahora, si el perro ya se pasó de kilos y es sedentario, el consejo son caminatas enérgicas de media hora, tres veces por semana.

“El bienestar aborda no solamente las típicas necesidade­s de ponerle agua, comida e ir al veterinari­o. También es conducta pasa a ser un problema se salud básico porque se cansan más, son más flojos, se apagan y tienen menos energía. Eso, sin contar las enfermedad­es y dolores articulare­s que deterioran y acortan el tiempo de vida”, afirma Barrios.

 ?? |PUBLIMETRO ??
|PUBLIMETRO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile