Publimetro Chile

Testifican contra Cheyre

-

Según indican los testimonio­s, la mayoría de los detenidos fueron sometidos a sesiones de tortura colectiva e individual. “Me golpearon, me pusieron corriente, me pegaron cachetadas”. “Me tiraron a un pozo con fecas, con la finalidad de ahogarme”. Estos son algunos crudos testimonio­s de los detenidos entregados al juzgado.

Hay otros en los que Cheyre es mencionado directamen­te. “El teniente Cheyre tomó un palo y comenzó a golpearme en las pantorrill­as, parte posterior de los muslos y espalda”. “Me sacó dos dientes delanteros, pero tenía que seguir parado. Supe posteriorm­ente que esa persona que me pegó el culatazo era Cheyre”.

En otra ocasión, narra María Villarroel, la estaban torturando cuando llegó un soldado conscripto a anunciar: “Dice mi teniente Cheyre que paren la gol- piza porque están llegando los abogados”.

También supo de él, Luis Ravanal. “Reconozco una voz, era la de Cheyre, con quién había conversado el día anterior. Me dijo ‘híncate’ y me doy cuenta que me apuntaban con un arma en la cabeza”.

Pero no es la primera vez que Cheyre es acusado de crímenes de lesa humanidad en dictadura. Tampoco la primera vez que es defendido por Jorge Bofill, su histórico abogado. Al igual que en el caso Caravana de la Muerte, Bofill asegura que su cliente es “completame­nte inocente”.

“Demostrare­mos, como lo hemos dicho siempre,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile