Publimetro Chile

Cinco animalitos chilenos que no pueden vivir sin su pareja

-

Una de ellas es el caballito de mar. Además de ser monógamos, al morir uno de ellos, su pareja puede quedarse a su lado y morir al poco tiempo, principalm­ente por falta de alimento. En Chile se identifica­n cuatro especies, siendo la más representa­tiva la Hippocampu­s ingens.

El cóndor andino es completame­nte fiel a su pareja. Cuando es tiempo de repro- ducción, escogen una cueva para proteger a su huevo del viento y los depredador­es, siendo éste incubado por ambos padres durante 60 días.

Nuestro pudú normalment­e es un animal solitario, pero también se mueve en familia. Los machos son monógamos y no van a ningún lado sin la hembra. En la época de reproducci­ón, ella construye un nido de hojas para parir a su cría, la cual se convierte en adulto al año de vida.

El pingüino magallánic­o, cuando llega a la madurez sexual, busca a una pareja con la cual se quedará para toda la vida. Al momento de la reproducci­ón, se acerca a las costas chilenas y la hembra rastrea a su pareja a través del sonido, siguiendo su llamado. El macho la espera en el nido para albergar a la nueva cría que cuidarán juntos.

Por último, el quique, conocido como hurón chileno, se considera mayormente monógamo. Construye madriguera­s de hasta cuatro metros en el suelo para albergar a las crías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile