Publimetro Chile

Ventas de comida rápida crecen 5,8% en 2018

-

Un poquito más tentados que en 2017 estuvieron los consumidor­es chilenos. Eso, al menos, revela el informe sobre las ventas de comida de servicio rápido, que anotaron un alza de 5,8% en 2018, marginalme­nte superior al resultado del año anterior

(5,5%), aunque marcando una tendencia positiva desde el

2014, según el Departamen­to de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Mientras, las ventas reales medidas en términos de locales equivalent­es (concepto de Same Sale Store), se volvieron a desacelera­r en el cuarto trimestre de 2018, cayendo un 2,1% anual, tras la baja de 1,0% del trimestre anterior. De esta manera, el índice en términos de locales equivalent­es el 2018 marcó un alza en el margen de 0,3%. Pese a las mayores ventas, la CNC indicó que el gasto hecho por las personas fue menor. Así, el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2018) cerró con un consumo promedio de $4.807, un descenso real de 1,2% anual. Respecto de esto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, aclara que el crecimient­o de las ventas “se debe principalm­ente al alza en las transaccio­nes efectuadas en el sector, en línea con una aceleració­n en la apertura de nuevos locales, y no a un mayor consumo por boleta”. Si tiene hijos, auto y se pegó una escapada este verano, sin duda que marzo no es un mes agradable. Y como el dinero no se da en los árboles y el bono marzo no alcanza para mucho, recurrir a pedir prestado parece inevitable.

Según un estudio de Chiledeuda­s.cl, el 60% de los chilenos decide endeudarse. Ello es así porque, de acuerdo con el director de esta plataforma, Guillermo Figueroa, las personas de distintos estratos económicos en el país, sobre todo de menores ingresos, toman deudas para no quedar “cortos” de presupuest­o.

El experto ilustra la situación señalando que mientras en un hogar con un ingreso de

$1.500.000 por mes, los gastos de marzo representa­rían el

45% de ese monto, para una familia que percibe entradas por $350 mil, los costos alcanzaría­n hasta 60% de esa cifra.

¿Y cómo se endeudan las personas? El experto indica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamenta­lmente por medio de los plásticos de las multitiend­as y avances en efectivo, concentran­do el 70%, y el resto es con productos bancarios.

En ese sentido, si no existe otra alternativ­a, recalca que “es importante cotizar en distintas entidades financiera­s”,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile