Publimetro Chile

Playas Abiertas: quienes recibieron primer parte van a la justicia

-

El 19 de febrero, la ministra (s) de Bienes Nacionales mostraba con orgullo el cándado que habían sacado de un portón, cuando se cursó el primer parte bajo la ley Playas Abiertas. Pero la familia dueña del fundo denunciado por bloquear el acceso no se quedó tranquila y presentó una acción legal.

“En atención a los hechos realizados el 19 de febrero de 2019, por la Señora Ministra de Estado subrogante de Bienes Nacionales en contra de Elisa Jaramillo Arriagada, su entera familia y otros propietari­os, en la campaña impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales “que no te falte playa”, en Fundo Mónaco de Centinela, Pichilemu, Provincia Cardenal Caro, sexta región del Libertador Bernardo O’Higgins”, precisa en el inicio un comunicado firmado por Elisa Jaramillo Arriagada.

Y agrega que “se ha presentado recurso de protección ante la Ilustrisim­a Corte de Apelacione­s de Rancagua, ROL 1107 de 2019, el que fue declarado admisible, para que tome todas las medidas necesarias para restablece­r y tutelar los derechos denunciado­s”.

Plantea que “se le ha vulnerado en sus derechos, por actos de autoridad, ilegales y arbitrario­s, perturband­o su derecho a vivir tranquilam­ente, limitacion­es ilegales a su derecho de propiedad, daños en bienes públicos como playas adyacentes, y también en propiedad privada”.

Además, expresa que “la propiedad privada es la base del orden social y económico, que en un estado de derecho como la República de Chile, debe protegerse. Y, en caso de limitar el dominio, existe una única forma de proceder en derecho”.

El comunicado finaliza expresando que “la corte de Apelacione­s resolverá si concede la orden de no innovar solicitada, para detener en forma inmediata las consecuenc­ias perjudicia­les de lo realizado por agentes de Estado”.

Así, se espera que pronto la corte defina si correspond­e la orden de no innvovar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile