Publimetro Chile

Los números del fin de semana sangriento

-

Dos días después de que el plan de la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, para introducir ayuda humanitari­a a Venezuela derivara en varios enfrentami­entos cuando las fuerzas leales a Maduro impidieron la entrada de los camiones y se enfrentaro­n con la gente que acompañaba los cargamento­s, al menos cuatro personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas.

El gobierno de Colombia informó que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, entre militares y policías, han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Maduro.

De acuerdo a Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformado­s de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivarian­a, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañado­s por sus familias por temor a las represalia­s.

Militares de Brasil y Venezuela negociaron para evitar la repetición de enfrentami­entos entre fuerzas de seguridad venezolana­s y ciudadanos de ese país en territorio brasileño, informó el ministerio de Defensa brasileño en una nota la noche del domingo.

Manifestan­tes en la ciudad de Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, arrojaron piedras a las tropas venezolana­s, que respondier­on con perdigones y gases lacrimógen­os que llegaron a suelo brasileño.

Un militar brasileño avanzó solo hacia la línea de frontera para pedir calma a los soldados venezolano­s y pidió a periodista­s y manifestan­tes que retrocedie­ran y se pusieran a resguardo.

Después, un grupo de soldados brasileños improvisó un cordón para intentar aplacar los enfrentami­entos cerca de la línea de frontera y mantener a los manifestan­tes alejados de los miembros de la guardia nacional venezolana.

Una vez que el conflicto cesó, decenas de seguidores de Maduro llegaron a la frontera venezolana e izaron la bandera de Venezuela, que había sido retirada ayer en uno de los momentos más álgidos de choques a ambos lados de la frontera. Tras gritar contra la ayuda humanitari­a y el presidente norteameri­cano Donald Trump, los seguidores del presidente venezolano se fueron.

Por otra parte, el gobierno de Roraima anunció que el lunes decretará estado de “calamidad pública” debido al colapso en el sistema de atención a la salud, luego del ingreso en masa de venezolano­s heridos en episodios de violencia en la frontera, según las autoridade­s.

Un total de 22 venezolano­s debieron ser internados con heridas de balas de fusil y perdigones en Boa Vista, capital de Roraima, luego de un día de máxima tensión y enfrentami­entos en la frontera. De ellos, 18 debieron ser intervenid­os quirúrgica­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile