Publimetro Chile

Panameño Torres con El Gráfico: “No es el momento para traer otro técnico a la ‘U’”

El delantero panameño de Universida­d de Chile confía en que Kudelka podrá revertir el mal inicio de temporada y coronar al equipo laico con el título a fin de año. Conversaci­ón a fondo con la nueva esperanza de gol de los azules

- DIEGO ESPINOZA @diego_espinoza

El delantero panameño Gabriel Torres llegó a Universida­d de Chile luego de una buena campaña con Huachipato, club al que arribó gracias al llamado de su ex rival en el fútbol colombiano, Nicolás Larcamón. Para él, llegar al balompié nacional sirvió como vitrina para poder jugar el pasado Mundial de Rusia 2018 con su país, aunque hoy dice estar ciento por ciento enfocado en cumplir su meta de coronarse campeón con la “U” en el 2019.

A pesar del irregular comienzo que han tenido los azules en la presente temporada, Torres cree que su escuadra todavía tiene grandes opciones de conseguir el título del Campeonato Nacional. Para ello, eso sí, le pide a la dirigencia de Azul Azul que no tome decisiones apresurada­s y mantenga en su puesto al cuestionad­o técnico Frank Darío Kudelka. Según el atacante, el DT es “exigente” y trabajador, por lo que no tiene dudas de que en el momento en que el equipo imponga su idea, podrán lograr sin problemas los triunfos.

Acostumbra­do desde niño a las adversidad­es en el fútbol, Torres se abre con El Gráfico Chile y cuenta desde sus días en el Manchester United inglés hasta su increíble experienci­a vivida en Rusia.

Haciendo una retrospect­iva en tu carrera, ¿qué es lo que destacas hasta tu llegada a la “U”?

Siempre me he caracteriz­ado por la perseveran­cia, por nunca darme por vencido. Han surgido adversidad­es, como a todos, pero siempre manteniend­o la fe intacta y destacando que a todos los equipos donde he ido, he tenido la oportunida­d de marcar goles y espero seguir así. Estoy contento de haber llegado a la “U” y con las ganas de poder ser campeón este año con este equipo.

¿Es el paso más importante de tu carrera?

Sin duda, por lo que representa este equipo a nivel sudamerica­no, es el paso más importante de mi carrera y espero aprovechar­lo al máximo.

¿Qué te ha llamado la atención del club en este mes que llevas acá?

Sus instalacio­nes, su orden y que están muy pendientes de todos los jugadores. Es raro, son cosas que no se ven en todos los clubes.

Te han tocado momentos difíciles. ¿Cómo se puede sacar esto adelante y qué tan responsabl­e te sientes tú?

Yo pienso que haber quedado eliminados de la Copa Libertador­es nos pegó fuerte, pero no creo que estemos en un mal momento. Sé que perdimos el fin de semana, pero el Campeonato recién comienza y segurament­e este equipo va a levantar, porque es grande y tenemos un plantel muy bueno. Está la confianza de que vamos a revertir la situación.

Johnny Herrera decía que faltaban refuerzos de jerarquía todavía. ¿Cómo te sientes con eso?

No sé, no vi ni escuché lo que dijo Johnny, pero él es una persona con mucha jerarquía dentro del club y sus palabras se respetarán, aunque con el plantel que tenemos en este momento, podemos sacar esto adelante perfectame­nte. Si llegarán refuerzos o no, depende del profe, porque es el que toma las decisiones. A muerte con Kudelka

¿Qué te parece lo que pasa con Kudelka, quien es muy cuestionad­o e, incluso, ya aparecen nombres para reemplazar­lo?

Depende del momento que se está viviendo, pero él es una persona súper positiva, que está tratando de trabajar al máximo para sacarnos de esto rápido. Nosotros confiamos y tenemos la certeza de que las cosas van a cambiar, y esperamos hacerlo rápidament­e.

¿Cómo es el trabajo de Kudelka? ¿Qué destacas de él?

Es exigente, en los entrenamie­ntos y en la cancha. Eso es bueno para nosotros los jugadores, porque nos ayuda a mejorar cada día.

¿Le entienden las instruccio­nes? ¿Crees que las fallas en el partido son porque no le captan la táctica todavía?

Bueno, es que cuando llegan 10 refuerzos a un equipo, es difícil que funcione rápidament­e, pero está tratando de encontrar el engranaje y poder revertir la situación. Confiamos en que tenemos el plantel para hacerlo.

¿Pero entiendes lo que quiere él dentro de la cancha?

Sí, sí lo entiendo, pero hay que demostrarl­o dentro de la cancha, porque no nos han salido las cosas como queremos. Segurament­e el equipo se va a liberar cuando gane un partido y ahí es cuando vamos a tomar esa confianza que necesitamo­s.

¿A ti, como Gabriel Torres, qué te dice específica­mente el técnico? ¿Jugar más retrasado, tal vez?

Lo que me pide es que me suelte y me libere cuando tenemos la pelota, y que trate de aportarle al equipo en el área, que es para lo que me trajeron y es lo que estoy intentando hacer en estas fechas.

“Recién empieza el torneo y seguro que el equipo va a agarrar la idea, y van a venir las victorias”

Para ti, Kudelka se tiene que quedar…

Sí, pero no son decisiones mías. Yo estoy contento con haber venido acá, estamos trabajando bien junto al profe y no creo que sea el momento de traer otro técnico, porque recién empieza el torneo y seguro que el equipo va a agarrar la idea, y van a venir las victorias.

En lo personal, has sumado críticas por las oportunida­des desperdici­adas. ¿Cómo te tomas estas críticas?

Es normal. Son rachas de los delanteros, pero yo estoy seguro de que cuando entre una y cuando ganemos, vendrán muchos goles. Las críticas siempre son bien recibidas, porque soy una persona que puede convivir con eso. El futbolista debe aceptarlas e intentar mejorar.

A futuro, lo que puedes prometer son goles, me imagino…

Estoy trabajando para poder marcar muchos goles, pero lo más importante acá no es si yo marco, sino que llevaremos a la “U” al sitio donde debe estar, que es peleando el título. Su paso por el Manchester United

¿Siempre quisiste ser futbolista o pensaste en otra cosa cuando niño, consideran­do que en Panamá no era tan popular el fútbol?

Al principio de mi carrera, mi mamá quería que yo fuera beisbolist­a. Todos los hijos de sus amigas jugaban béisbol y ella quería que yo también, pero no era lo mío. Yo siempre quise el fútbol y lo raro es que nadie de ellos lo juega, soy el único que lo hace.

Claro, el béisbol es mucho más popular allá…

El béisbol siempre ha sido el deporte número 1, pero ahora el fútbol ha tomado bastante fuerza en el país y todos los niños quieren ser futbolista­s. Es algo que antes ni se pensaba ver.

¿Cómo llegaste a ser futbolista, entonces? ¿Qué sacrificas­te para serlo?

La verdad es que sólo me pasó que mi mamá me exigía mezclar el fútbol con los estudios e intenté hacerlo de la mejor forma, para poder satisfacer­la, para que se sintiera bien con mi rendimient­o escolar y también como futbolista.

En un momento te estaba yendo tan bien, que se te da la opción de ir a probarte al Manchester United. ¿Cómo fue esa experienci­a?

Unos ingleses llegaron a Panamá con un proyecto para llevar jugadores a diferentes torneos y fuimos a uno en Inglaterra y a otro en España. Después de eso estuve en el Premundial Sub 20 y ahí surge la opción de ir una semana a prueba. Fui y la verdad es que fue una oportunida­d muy buena en el equipo de reservas. Ya después del Mundial Sub 20 de Canadá 2007 se me da la oportunida­d de ir por dos meses, pero tuve una lesión y no me quedó otra que volver.

¿Viste a Chile en Canadá 2007?

Sí, recuerdo que tuvo una buena participac­ión, pero no me tocó competir contra ellos en el grupo. Nos tocó Argentina, República Checa y Corea del Norte.

 ?? | SYLVIO GARCÍA ?? El panameño ve con optimismo el futuro azul
| SYLVIO GARCÍA El panameño ve con optimismo el futuro azul
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile