Publimetro Chile

“Antes no nos inflaban, ahora se dan cuenta de que hemos hecho mucho más que varios”

-

Mientras el presidente de Palestino, Jorge Uauy, conversaba con El Gráfico Chile, se acercó su par de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi. Por algunos segundos fuimos testigos de la fraternida­d que construyer­on ambos equipos, que, incluso, fue retribuida con un mensaje en el camarín de los argentinos, donde agradecier­on la hospitalid­ad chilena.

“Se formó de verdad una muy buena amistad. Ellos nos recibieron maravillos­amente bien en Córdoba e hicimos una conexión desde el primer minuto. Es gente extraordin­aria, que le hace muy bien al fútbol”, destacó el timonel árabe tras ese acto de camaraderí­a entre ambos elencos.

Pero el fútbol deja perdedores y vencedores. Palestino logró su clasificac­ión a la fase de grupos de la Copa Libertador­es ante un corajudo Talleres, en un casi repleto estadio San Carlos de Apoquindo.

Al respecto, Uauy explicó la razón del porqué ejercieron la localía en el recinto de Universida­d Católica: “Estamos jugando en San Carlos porque nuestros jugadores y el cuerpo técnico así lo pidieron. Nosotros no lo impusimos y nadie lo quiso de otra manera. Les vamos a preguntar de nuevo y ellos decidirán”.

Quizá uno de los “peros” sería una eventual baja en la recaudació­n, al optar por el fortín cruzado, que tiene menos capacidad que el Santa Laura, el Monumental o el Nacional. Aunque tal vez sea mejor por la presión del público, algo que tiene de sobra San Carlos, donde la hinchada del “Tino-Tino” se hizo sentir. cana.

“Antes no nos inflaban, las llaves están ganadas desde hace rato y muy pocos las destacaban. Ahora que pasamos a la fase de grupos, se han dado cuenta de que Palestino ha hecho mucho más que varios equipos en el plano internacio­nal”, argumentó el mandamás.

Ahora se viene la fase de grupos y el desafío es alto. Por clasificar, los árabes ya se embolsaron tres millones de dólares y con buena parte de ese monto se pagarán los premios de los jugadores, que ahora miran a River Plate, Inter de Porto Alegre y Alianza Lima. Cristóbal Jorquera fue uno de los últimos jugadores en salir de camarines desde el estadio San Carlos de Apoquindo. Y uno de los más requeridos por la prensa. Dio la conferenci­a y después, con una voluntad que muchos de sus colegas debieran imitar, conversó con el resto de los medios apostados en la zona mixta.

Y luego de todo ese proceso, se dio el tiempo de charlar mano a mano con El Gráfico Chile, con la calma tras el éxtasis de ser una de las figuras del encuentro, a pesar de jugar pocos minutos.

“Estoy contento en realidad por el triunfo, porque si hubiese hecho un gol y perdíamos, no servía de nada”, aclaró el formado en Colo Colo, quien ya conoce las vicisitude­s de la Copa Libertador­es.

Y claro, debió ingresar al minuto 86, en reemplazo de la figura, el capitán Luis “Mago” Jiménez, quien se retiró lesionado. De no haber ocurrido eso, quizá Jorquera no hubiese entrado. Y, como remate, terminó convirtien­do el gol de la victoria en los descuentos.

Un hecho que, sin duda, ayuda a un complejo proceso que debió pasar antes de llegar a la tienda palestinis­ta. “El año pasado fue muy complicado para mí, estoy viviendo esto de la mejor forma. Me operé dos veces, estuve más de 400 días fuera de las canchas y eso, para cualquier jugador de fútbol, es muy difícil”, reconoció.

Jorquera se mostró sincero en sus afirmacion­es, dejando fluir esos sentimient­os que en algún momento, quizá de índole muy personal, lo hicieron dudar de su camino como futbolista. “Menos mal que es parte del pasado, ahora me estoy reencantan­do con esta profesión que siempre hice, que es lo que amo, así que estoy bien”, precisó.

El volante valoró, además, la unión del plantel de Palestino, que, según él, es una de las claves del éxito en lo que va de la Copa Libertador­es. “Me siento cómodo, sobre todo por el grupo que hay, es la fortaleza de este equipo. Se está formando algo lindo, que se coronó ahora con una clasificac­ión, algo importante para el club, el cuerpo técnico y los jugadores, una vitrina”, filosofó.

El volante, que tiene un año de contrato con Palestino, manifestó que su proyección, por mientras, “es sentirme bien y vamos viendo partido a partido qué pasa”.

Son los nuevos aires de Cristóbal Jorquera, quien busca su renacer futbolísti­co en la tienda árabe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile