Publimetro Chile

Adiós al club de Toby

Alcaldes de Providenci­a y Santiago apuntan a que los emblemátic­os de sus comunas se transforme­n a mixtos. Sin embargo, el Instituto Nacional es el único que está en proceso de consulta interna para convertirs­e en establecim­iento mixto

- FELIPE BETANCOUR @betancour

Más de cien años de tradición llegaron a su fin el martes cinco de marzo cuando un grupo de 30 pequeñas alumnas ingresaron a las aulas del José Victorino Lastarria, emblemátic­o establecim­iento de Providenci­a que en su historia sólo abrió las puertas a hombres bajo el lema “ardiendo la llama del conocimien­to”.

“Para nosotros es un honor, creo que estamos dando forma a una idea concreta de un Chile mucho más equitativo. Son demostraci­ones que podemos hacer, que el acceso de las niñas a nuestro liceo es una ventaja que van a tener”, aseguraba Pablo Gallejo Rojas, director del establecim­iento durante la histórica jornada de ayer.

La decisión de mutar de colegio segregado a uno mixto, comenzó con un petitorio de los estudiante­s movilizado­s de Liceo Lastarría, idea que fue apoyada por las autoridade­s y también por la Municipali­dad de Providenci­a, para finalmente concretar este histórico cambio. En la misma comuna, pero en 2018, el Liceo Arturo Alessandri Palma recibió a 180 alumnas, transición que fue catalogada como exitosa por las autoridade­s.

Con estos cambios, la era de la segregació­n de los liceos emblemátic­os parece acercarse a la reducción en su mínima expresión. La alcaldesa de Providenci­a Evelyn Matthei (ver nota secundaria) aseguró que el formato mixto es su predilecto y que es el camino que le gusta para los establecim­ientos de la comuna que aún trabajan bajo el modelo educativo de los colegios segregados.

Según datos del Mineduc, un 3,6% de los establecim­ientos del país solo aceptan un género en sus salas, número que con el pasar de los años ha ido en descenso. Otro de los casos emblemátic­os de transforma­ción, pero en colegios particular­es, fue el del colegio jesuita San Ignacio, que puso fin a 150 años de tradición segregada para dar paso al modelo mixto.

La mayor cantidad de emblemátic­os se concentra en la Municipali­dad de Santiago. Establecim­ientos que son modelos para otros liceos públicos del país. Según informació­n entregada por la propia municipali­dad, el único emblemátic­o que está en un proceso de consulta para cambiar a mixto es el Instituto Nacional. El establecim­iento se prepara para la votación que se debería realizar durante el primer semestre de este año y podría terminar con la tradición de más de 200 años.

En el caso del Liceo de Aplicación, aseguran desde el Centro de Padres que desde la comunidad no han solicitado ni tenido una consulta interna por cambiar a colegio mixto, por lo que no existe una postura clara sobre el tema, situación que se repite en otros establecim­ientos en que las ideas de convertirs­e en colegio mixto han quedado en petitorios estudianti­les.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tiene una postura mucho más dura respecto al tema. “Los colegios públicos o que reciben fondos del Estado no sean más monogenéri­cos. Yo lo plantee hace un año cuando inauguramo­s el año escolar 2018: todos los colegios mixtos. El único que aceptó fue el Instituto Nacional, que va a resolver a través de consulta a finales de marzo”. El alcalde agregó que si se presentan más casos como el de Aylen, estudiante trans que ingresó al Liceo 1 de niñas, la Municipali­dad también brindará su apoyo. “Santiago es la cuna de la educación pública y todos los alumnos y alumnas que quieran estudiar aquí serán bien recibidos”, cerró el alcalde Alessandri.

 ?? |AGENCIAUNO ??
|AGENCIAUNO
 ?? GENTILEZA ?? En el Lastarria comenzó este año el cambio|
GENTILEZA En el Lastarria comenzó este año el cambio|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile