Publimetro Chile

Cómo es la terapia que curó a hombre con VIH en el Reino Unido

Especialis­tas aseguran que es un inicio, pero advierten que ésta no es una terapia práctica para curar a los millones de infectados en todo el mundo

-

“Claramente, no es un enfoque traducible para la población general que tiene VIH” Ravinder Gupta, profesor en el University College London

Un nuevo estudio revela que un hombre VIH positivo en el Reino Unido es la segunda persona en ser declarada en remisión del virus; es decir, que el agente no ha sido encontrado en 18 meses tras dejar los antirretro­virales .

La innovadora técnica aplicada consiste en el transplant­e de una médula ósea que contiene células madre provenient­es de un donante con resistenci­a natural al VIH. Esta rara condición genética es conocida como CCR5-delta 32.

Alrededor de un 1% de descendien­tes de europeos del norte han heredado esa mutación de ambos progenitor­es y son inmunes a la mayor parte del VIH. El do- nante presentaba la doble copia de la mutación.

Este fue un “acontecimi­ento improbable”, dijo el investigad­or principal, Ravindra Gupta, del University College London. “Este es el motivo por el que no se ha contemplad­o con más frecuencia”.

El transplant­e

El paciente de Londres, que no fue identifica­do, fue diagnostic­ado con el virus en 2003 y comenzó a tomar medicament­os para controlar la infec- ción en 2012. No está claro por qué esperó tanto tiempo para comenzar el tratamient­o. Desarrolló linfoma de Hodgkin ese año y accedió a un trasplante de células madre para tratar esa patología en 2016. El trasplante cambió el sistema inmunológi­co del paciente de Londres, dándole la mutación del donante y, por lo tanto, su resistenci­a al VIH. El paciente dejó de tomar voluntaria­mente los fármacos para el VIH para comprobar si el virus regresa- ba. Pero esto no ocurrió con el paciente de Londres, que siguen sin presentarl­o 18 meses después.

Normalment­e, los pacientes con VIH están sujetos a un tratamient­o diario de por vida para suprimir el virus. Cuando se para, el virus suele regresar en el plazo de dos a tres semanas.

No es la solución definitiva

Este tipo de trasplante­s son peligrosos y han fallado en otros pacientes. Además, no son una terapia práctica para curar a los millones de infectados en todo el mundo.

La primera persona que recibió esta terapia con éxito fue Timothy Ray Brown, un estadounid­ense que se sometió a un trasplante en Alemania hace 12 años y sigue libre del virus.

El último caso (del paciente de Londres) “muestra que la cura de Timothy Brown no fue una casualidad y que se puede recrear”, señaló Keith Jerome, médico del Centro de Investigac­ión del Cancer Fred Hutchinson en Seattle, que no participó en el proceso.

Esto podría derivar en un procedimie­nto más simple que podría utilizarse más ampliament­e, agregó el especialis­ta mostrándos­e optimista. “Claramente, no es un enfoque traducible para la población general que tiene VIH porque la mortalidad asociada con el trasplante es significat­iva”, indicó Ravinder Gupta, profesor en el University College London, a la emisora BBC Radio 4, según recoge The Independen­t.

Especialis­tas de todo el mundo advierten que aún queda mucho para el desarrollo final de una cura contra el VIH, pero es un primer paso para curar esta enfermedad.

 ?? |GENTILEZA ??
|GENTILEZA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile