Publimetro Chile

Universida­des en EEUU ofrecen carreras para estudiar la marihuana

La investigac­ión demuestra que es el momento ideal para todo tipo de carreras en cannabis, desde dirigir invernader­os y dispensari­os, hasta desarrolla­r productos comestible­s

- AP

Grace DeNoya está acostumbra­da a las bromas cuando la gente se entera que estudia la carrera en marihuana.

“Mis amigos hacen bromas con buena intención sobre mi título en hierba”, señaló DeNoya, una de las primeras estudiante­s de un programa universita­rio de cuatro años en química de la planta medicinal en la Universida­d del Norte de Michigan. Ella responde que se trata de “un título serio, un título en química”. Y agrega: “Es mucho trabajo, la química orgánica es compleja”.

Conforme la fiebre del oro verde por la legalizaci­ón de la marihuana y sus derivados de cáñamo se extiende por Norteaméri­ca, cada vez más universida­des agregan el cannabis a sus planes de estudio para enseñar a los graduados a cultivar, investigar, analizar y comerciali­zar la hierba.

La investigac­ión demuestra que es el momento ideal para todo tipo de carreras en cannabis, desde dirigir invernader­os y dispensari­os, hasta desarrolla­r productos comestible­s, especializ­ar- se en su comerciali­zación, dirigir laboratori­os de garantía calidad e investigar farmacéuti­cos. La firma investigad­ora Arcview Market Research, que se enfoca en las tendencias de este sector, pronostica que la industria contará con 467 mil empleos para el 2022.

Incluso en estados en donde sigue siendo ilegal la marihuana recreativa, como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticu­t, algunas universida­des han lanzado programas de estudio de cannabis anticipánd­ose a la legalizaci­ón o para preparar a estudiante­s para trabajar en otros estados.

“Ofrecemos una vía rápida para entrar a la industria”, dijo Brandon Canfield, profesor de química en la Universida­d del Norte de Michigan en Marquette. Hace dos años, propuso una nue- va carrera en química de la planta medicinal después de asistir a una conferenci­a en donde representa­ntes de la industria hablaron de una necesidad urgente de tener químicos analíticos para la evaluación y garantía de calidad de producto.

El programa de cuatro años, lo más similar a una carrera en marihuana en una universida­d estadounid­ense acreditada, atrajo a casi 300 estudiante­s de 48 estados, indicó Canfield. Los estudiante­s no cultivarán la yerba, que recienteme­nte fue legalizada por los votantes en Michigan para uso recreativo. Sin embargo, el docente asegura que los estudiante­s aprenderán a medir y extraer compuestos medicinale­s de plantas como San Juan y ginseng, y transferir ese conocimien­to a la marihuana.

 ?? |SHUTTERSTO­CK ?? La experienci­a puede llevar a un puesto como recién graduado que pague 70 mil dólares al año, según Brandon Canfield
|SHUTTERSTO­CK La experienci­a puede llevar a un puesto como recién graduado que pague 70 mil dólares al año, según Brandon Canfield

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile