Publimetro Chile

Analista por crítica de Bachelet a Venezuela: “Fue un tirón de orejas a un amigo”

La ex Presidenta se refirió a la situación en Venezuela catalogánd­ola como “violación de los derechos civiles y políticos”

- FELIPE BETANCOUR @fbetancour

La Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cumplió el anhelo de Miguel Bosé y políticos chilenos que pedían que se pronunciar­a sobre la actual crisis política que se vive en Venezuela.

La ex Presidenta de Chile, aseguró que “la situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violacione­s de los derechos civiles y políticos -incluida la no defensa de las libertades fundamenta­les y la independen­cia de las institucio­nes clave- pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, declaró Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Nicolás Freire, PhD en Ciencia Política y académico de la Universida­d Central, hace un análisis de la respuesta de Bachelet, que fue catalogada de insuficien­te por sectores del oficialism­o. “Da la idea de que ella se está basando en algún reporte, que son muy comunes en estos organismos internacio­nales, que le da insumos con respecto a la situación de derechos humanos en el mundo. Yo no creo que ella se haya sentido presionada para salir con esto”, asegura el analista. Freire agrega que “aquellos que reclamaron por una intervenci­ón inmediata de Bachelet, no conocen como funciona la institucio­nalidad de Naciones Unidas”.

Tras su intervenci­ón en el Consejo, la Alta Comisionad­a utilizó su cuenta de Twitter para expresar que “siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme que las condicione­s de mi visita garanticen que puedo cumplir mi papel como debería”. Bachelet también confirmó que una misión de mi oficina irá a Venezuela la próxima semana para hacer una evaluación del país. Entretanto, continuamo­s moni- toreando la situación.

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera salió más temprano durante la jornada de ayer a, nuevamente, emplazar a Bachelet. “No estoy obsesionad­o (con Bachelet). Sólo le estoy pidiendo que se haga cargo del grave problema en Venezuela, que asuma su responsabi­lidad”. Tras conocerse las declaracio­nes de Bachelet, Piñera aseguró que la ex mandataria “todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los derechos humanos en Venezuela, y eso es insuficien­te”.

Sobre ese punto, Freire apunta que efectivame­nte Bachelet evitó utilizar un lenguaje más duro en contra de Nicolás Maduro. “Fue un tirón de orejas para un amigo”, cerró el analista.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile