Publimetro Chile

Cafarenna vs. Hiriart, los extremos de la línea

Ayer Raúl Meza propuso una alternativ­a de 11 mujeres para cambiar el nombre al transporte subterráne­o, entre ellas, Cecilia Morel y Patricia Maldonado

- FRESIA RAMÍREZ www.publimetro.cl

El lunes Santiago despertó con los nombres del Metro cambiados. En lugar de los clásicos que miles de habitantes usan todos los días para ir a sus lugares de trabajo, nombres como “Violeta Parra”, “Anita Lizama” e “Hija de Perra” se tomaron las líneas. Todo en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer Trabajador­a.

De esta forma destacaron luchadoras de los derechos humanos, como la emblemátic­a Ana González, la colombiana Sola Sierra y la mapuche Nicolasa Quintremán. Otro bastión fueron las sufragista­s, como Amanda Labarca, primera mujer en dictar una cátedra en Latinoamér­ica, y la reconocida feminista Elena Caffarena, crucial en la lucha por el voto femenino, sobre todo el de la “clase obrera”.

Al ver el éxito de la campaña, probableme­nte, fue que Raúl Meza dijo “yo también quiero”. El abogado de los reos presos por violacione­s a los derechos humanos y también líder del movimiento de derecha Fuerza Nacional, hizo una propuesta propia, con referentes que, a su juicio, cumplen más con las demandas de las mujeres. Esto porque “defienden el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia y el derecho a los hijos a que tengan un padre y un madre, rechazan el aborto, la identidad de género”.

Así 11 mujeres, casualment­e el mismo número de ese martes de septiembre de 1973 que amaneció de golpe, fueron propuestas por Meza para liderar los nombres de las líneas. Propuestas muy diferentes. La primera como una iniciativa de la Coordinado­ra Feminista 8 de Marzo y la segunda como una reacción al notar que la mayoría de las 46 mujeres propuestas por la organizaci­ón de la huelga pertenecía­n al mundo de la izquierda.

La propuesta de Meza se basó en cartas influyente­s en la derecha. Cecilia Bolocco, Lucy Ana Avilés, Lucía Hiriart y Patricia Maldonado, destacan. Pero la que se alza en cuanto a feminismo es Rosa Marckmann, quien fue activista por el derecho al voto femenino y esposa de Gabriel González Videla.

En cuando a la Ley, las escogidas por el también abogado fueron tres. Se trata de Olga Feliú, destacada abogada que defendió a Pinochet tras la acusación constituci­onal de la Democracia Cristiana, y también participó de la presentaci­ón ante el Tribunal Constituci­onal de la petición para devolver personalid­ad jurídica a Colonia Dignidad. La segunda es Ángela Vivanco que desde 2018 forma parte de la Corte Suprema, pero antes fue la representa­nte legal de Chile Vamos en el recurso que se entregó en el Tribunal Constituci­onal para declarar inconstitu­cional la píldora del día después. También representó legalmente a la Universida­d Católica en el protocolo de objeción de conscienci­a en el aborto en tres causales. La última es Marisol Peña, ministra del Tribunal Constituci­onal de Chile entre 2006 y 2018. En su cargo votó a favor de la inconstitu­cionalidad de la píldora del día después y posteriorm­ente a favor del mismo recurso contra la despenaliz­ación del aborto en tres causales.

 ?? AP ?? Lucía Hiriart|
AP Lucía Hiriart|
 ?? |GENTILEZA ?? Elena Caffarena
|GENTILEZA Elena Caffarena
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile