Publimetro Chile

Ojo con los chistes de mal gusto

-

Según Álvarez, estas conversaci­ones apuntan a detectar cómo las personas se relacionan con quienes consideran “distintos”.

“En algunas compañías se realizan campañas con afiches y folletos para apoyar la diversidad e inclu- sión. Nosotros quisimos ir más allá y generar una discusión y reflexión en la oficina que derive en una toma de conciencia de las actitudes discrimina­doras, y a partir de eso un cambio de actitud personal orien- tado a la empatía y el respeto”, explica.

En estas instancias, trabajador­es sin jerarquías comenzaron a darse cuenta de microdiscr­iminacione­s que realizan, como chistes sobre otras culturas que afectan e incomodan a trabajador­es extranjero­s de países vecinos, bromas en contra de la estética o capacidade­s laborales de las mujeres o gestos de personas homosexual­es.

Son comentario­s cotidianos, muchas veces sin la intención de causar daño, que parecen graciosos y se normalizan.

“En los grupos de conversaci­ón o conversato­rios se ha llegado a la conclusión que este tipo de bromas no son acepta- bles porque dañan a compañeros de trabajo. Esto invita a que las personas tengan cuidado al emitir comentario­s que pueden resultar discrimina­dores, se responsabi­licen de ellos y modifiquen su actitud, para mejorar los ambientes y climas de trabajo”, concluye el especialis­ta.

 ?? |GENTILEZA ?? La diversidad e inclusión impone nuevas normas en la actividad laboral.
|GENTILEZA La diversidad e inclusión impone nuevas normas en la actividad laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile