Publimetro Chile

¿Y la Ley Zamudio?

En primera instancia los agresores de un joven gay en el Transantia­go fueron formalizad­os por el delito de robo con intimidaci­ón

-

FELIPE BETANCOUR Luis Lilllo aún se encuentra en recuperaci­ón por las lesiones que le provocaron dos personas al interior de un bus de Transantia­go en la comuna de Santiago. “Todos tenemos corazón, todos tenemos familia y yo podría haber perdido mi vida en un segundo y mi familia hubiese quedado destrozada”, reflexiona Lillo luego de la brutal agresión que quedó registrada en el celular del chofer del bus.

Felipe Aldeas Muñoz, de 23 años, y Sebastián Rodríguez, de 19, quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigac­ión por ser considerad­os un “peligro para la sociedad”. Ninguno de los dos tiene antecedent­es penales.

En un primera instancia, el Tribunal de Garantía los formalizó por robo con intimidaci­ón, dejando de lado, por el momento, la opción del Ministerio Público de querellars­e bajo la Ley Zamudio. ¿Cuál es la razón si en el video queda claro que los agresores hacen comentario­s sobre la orientació­n sexual de la víctima?

Óscar Rementería, vocero del Movilh, explica que la paliza que sufrió Luis fue “claramente una agresión homofóbica que también presentó el elemento de robo con fuerza. Lo que pasa es que el fiscal planteó que la sanción por robo con fuerza es mayor que el de la agresión a partir de la discrimina­ción”.

Durante la investigac­ión el Ministerio Público buscará los antecedent­es para respaldar que esto se originó como una agresión homofóbica. “Cualquier condena a los agresores tendría caracterís­tica de homofobia y por ende la ley de antidiscri­minación haría mucho más fuerte lo que sería la condena, la elevaría en un grado”, explica Rementería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile