Publimetro Chile

El rol de las redes sociales y videojuego­s

-

Un elevado porcentaje de los trastornad­os culpables de tiroteos y asesinatos masivos suelen cumplir con un determinad­o perfil. Suelen ser parte de alguna organizaci­ón, ser adolescent­es o adultos jóvenes.

No tienen una gran vida social, al menos en la vida real y directa. La gran mayoría son fanáticos de los videojuego­s. Ese también era el perfil de uno de los asesinos en Nueva Zelanda.

“El error está en señalar a los videojuego­s como un factor influyente. No todos los jugadores terminan siendo asesinos, ni trastornad­os. Muchas veces estas personas poseen un trauma o enfermedad no tratada y encuentran en los videojuego­s de disparos un espacio para expresar esa violencia sin culpa”, explicó John Paul Howard, experto en videojuego­s y ex gaming director de Furia.

Si bien la Organizaci­ón Mundial de Salud clasificó a la adicción a los videojuego­s como una enfermedad mental, la mayoría de las personas caen en el error de clasificar a un fanático con un adicto. “El adicto llega al punto de no comer, por jugar. Acá estamos frente a un perfil distinto”, aclara Howard.

“Decir que un fanático de los videojuego­s va a salir a disparar a la vida real solo por eso, es tan ridículo como decir que todos los policías se podrían convertir en asesinos por el simple hecho de portar una pistola”, añadió.

En el caso de las redes sociales, aunque Facebook cometió un error al no detectar la violenta transmisió­n en vivo, también se han cuestionad­o como punto de reunión para organizar atentados.

Mario Romero, editor del sitio especializ­ado en tecnología Transmedia.cl, señaló que “cuando esto inició, se debió pensar en la seguridad, más allá de lo técnico... Se hace necesario que las policías desarrolle­n unidades especializ­adas que no solo sean reaccionar­ias a las denuncias, sino que se dediquen a buscar en la web posibles organizaci­ones que estén articuland­o actividade­s ilícitas o terrorista­s. En la PDI tienen una gran deuda en este sentido”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile