Publimetro Chile

Condenan rol de Facebook en la matanza que dejó 50 muertos en Nueva Zelanda

-

con una cámara en su cabeza que le permitió transmitir el ataque a través de Facebook Live. Aquella secuencia finalizó a los 17 minutos, dejando registro, desde la perspectiv­a del atacante, de cómo jóvenes, niños y adultos caían abatidos.

La transmisió­n no fue interrumpi­da en ningún momento por los responsabl­es de la red social, pese a su contenido. Y como era de esperar, el autor de esta macabra transmisió­n logró su cometido; la secuencia se viralizó rápidament­e en redes sociales. En la compañía informaron que el video fue bajado apenas recibieron el aviso de la policía. A su vez, este domingo Facebook emitió una declaració­n donde afirma que en las 24 horas posteriore­s a la matan- za, eliminaron alrededor de 1.5 millones de videos que contenían estas imágenes, y 1.2 millones fueron bloqueadas mientras se intentaban publicar. Todo comenzó cerca de las 1:40 p.m., cuando el atacante ingresó a la mezquita Masjid Al Noor disparando contra los presentes con un fusil semiautomá­tico. Al menos 42 personas murieron allí.

La víctima más joven fue Mucaad Ibrahim, un pequeño de sólo tres años. Según sus parientes, era un niño enérgico que parecía tener un “alma vieja”, pero su corta vida se vio truncada cuando un hombre armado irrumpió en la mezquita donde estaba sentado con su hermano mayor y su padre.

Luego, el tirador condujo unos 5 kilómetros a través de la ciudad para atacar la mezquita de Linwood, donde terminó con la vida de siete personas más.

Un hombre llamado Abdul Aziz no se escondió. En lugar de eso, arrojó lo primero que pudo encontrar, y aprovechó el momento en que el atacante se quedó sin balas para perseguirl­o hasta que saliera del lugar. Tras ello, el hombre rompió un vidrio del vehículo del tirador. Asustado, Tarrant huyó en el mismo auto, pero fue detenido por la policía al verlo circular con los vidrios rotos. “No creo que sea un héroe. Cualquiera hubiera hecho lo mismo”, declaró aún traumado por “uno de los días más oscuros” del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile