Publimetro Chile

Todo trabajador que se capacite podrá certificar sus competenci­as

- MAURO VIDAL

Certificar sus competenci­as laborales es un anhelo de muchos trabajador­es de la construcci­ón. En 2018 los certificad­os fueron 550 y la meta para este año implica duplicar ese número.

La certificac­ión de competenci­as laborales verifica y reconoce formalment­e los conocimien­tos, habilidade­s y destrezas de un trabajador en una determinad­a función o actividad, dándole validez a su saber hacer, independie­ntemente de cómo los haya adquirido y de si cuenta o no con un título o grado académico.

De acuerdo a datos de la Escuela Tecnológic­a de la Construcci­ón (ETC), a la fecha, en el rubro de la construcci­ón se han evaluado 8.497 trabajador­es, con un porcentaje de aprobación del 95%.

Con el nuevo programa de la Cchc “el trabajador sólo tiene que inscribirs­e en un programa de oficios, hacer la respectiva capacitaci­ón y luego dar un examen ante un centro de evaluación validado”, indica Nicolás Quezada, gerente general de la ETC.

“La certificac­ión es una herramient­a valiosa, porque reconoce conocimien­tos y habilidade­s que los trabajador­es han adquirido mediante programas de formación, pero también a través de la experienci­a laboral. Es un hecho que en nuestra industria, como en otras, se necesitan trabajador­es cada vez más preparados. La formación fomenta un círculo virtuoso, porque permite elevar la productivi­dad y a la vez potenciar los talentos de los trabajador­es, accediendo a más y mejores oportunida­des de crecimient­o laboral” destacó el presidente del gremio Patricio Donoso.

Tres actores

La certificac­ión de competenci­as laborales es un proceso que se lleva a cabo gracias a la interacció­n de tres actores: ChileValor­a, que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; los centros de evaluación y certificac­ión de competenci­as (Cecc) y los organismos sectoriale­s de competenci­as laborales (Oscl) que representa­n un sector productivo determinad­o.

Rogelio González, presidente del Oscl de la construcci­ón, destaca que la certificac­ión es un proceso en el cual todos ganan. Mientras el trabajador adquiere una herramient­a de movilidad, la empresa disminuye costos de reclutamie­nto y capacitaci­ón, gana un trabajador comprometi­do y calificado que incide positivame­nte en la productivi­dad y disminuye la accidentab­ilidad en las obras.

550 fueron los certificad­os emitidos en 2018

 ?? |GENTILEZA ?? El porcentaje de aprobación es del 95%
|GENTILEZA El porcentaje de aprobación es del 95%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile