Publimetro Chile

Claves de seguridad en las obras

A la hora de conseguir la máxima seguridad en obras de construcci­ón, todos tienen un importante papel que cumplir: desde albañiles a jefes de obra. A continuaci­ón te presentamo­s las claves que hay que tener muy en cuenta

- MAURO VIDAL www.publimetro.cl

Lo primero es entender que los empleadore­s tienen la responsabi­lidad de proporcion­ar un ambiente de trabajo seguro, garantizan­do que los obreros estén correctame­nte entrenados para que puedan trabajar sin riesgos.

Todos los trabajador­es de la obra debe trabajar juntos para identifica­r los peligros en el lugar de trabajo, y asegurar que esos peligros son eliminados, aislados o minimizado­s.

Otro punto es que se deben eliminar los riesgos siempre que sea posible, en función de la cantidad de daño que podría causar y lo difícil y costoso que sería. Cuando un peligro no pueda ser eliminado, el trabajador tiene el derecho a saber sobre el peligro y lo que hay que hacer (o no hacer) para trabajar con seguridad.

Francisco Cajas, prevencion­ista de riesgo de la Universida­d Católica, señala que este punto es especialme­nte importante, “pues un trabajador debe participar en los procesos para mejorar la salud y la seguridad, apegarse a los procedimie­ntos correctos y utilizar el equipo de protección y la ropa adecuada. Además, un trabajador debe comunicar cualquier problema de seguridad en cuanto lo descubra, esto porque cualquier trabajador puede ser peligroso cuando está cansado, estresado (por motivos familiares, laborales o de cualquier otro tipo) o se encuentra bajo la influencia del alcohol u otras drogas”, concluye el experto.

De hecho, todos los trabajos tienen riesgos, aunque algunos pueden no tenerse en cuenta, ya que son tan familiares, o se pasan por alto con el fin de “hacer el trabajo”. Aquí el consejo para el maestro constructo­r es que nunca piense “sólo por esta vez”, porque el trabajo se tiene que hacer. “Tomar un riesgo una vez es una vez más de lo seguro”, dice Cajas.

Cualquier accidente en el lugar de trabajo, ya sea para un empleado o un visitante, debe ser registrado. Estos registros son importante­s para identifica­r patrones de lesión o enfermedad, de modo que la seguridad se pueda mejorar.

Prevenir es lo mejor

Cuando un trabajador tiene preocupaci­ones genuinas acerca de su seguridad inmediata tiene el derecho a rechazar un trabajo peligroso. Esto sólo debería ocurrir cuando otras vías para ha- cer frente al problema no han tenido éxito. Durante el tiempo en que el potencial peligro esté siendo investigad­o, el trabajador puede ser requerido para realizar otras tareas en el lugar de trabajo.

Un buen sistema de salud y seguridad en el trabajo se asegurará de que un obrero sabe a quién acudir cuando hay un problema y que sus preocupaci­ones se toman en serio.

La salud y la seguridad en obras de construcci­ón deben estar en la mente. Y acá es el trabajador el que también puede ayudar a reducir los accidentes laborales.

Las condicione­s de trabajo seguras no son casualidad, por lo tanto es preciso establecer una política de seguridad y sanidad para lograr trabajar de una manera eficiente y segura.

Esto debe estar claramente dentro de las normas, así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes incumplan la política o reglamento.

Elementos de seguridad

Mientras que en materia de protección personal, los imprescind­ibles son un casco de calidad (debe ser un caso resistente y no perforado); zapatos con punta de fierro (deben ser “de trabajo” y con suela anti derrape); lentes (adecuados al tipo de trabajo y sin perforacio­nes); guantes (importante­s si se trabaja en corte de materiales o si se trabaja con acero y concreto) y chaleco reflectant­e, un indispensa­ble si se trabaja cerca de una carretera o camino o si se trabaja de noche.

Por último la seguridad en manejo de herramient­as y equipo también tienen su procedimie­ntos clave, como por ejemplo que las escaleras de obra deben construirs­e con madera en buen estado, tener un ancho mínimo de 60 centímetro­s, debe apoyarse y asegurarse sobre terreno firme y nunca sobre piedras, ladrillos u otros elementos, y aunque parezca una obviedad, sólo debe bajar y subir una persona a la vez.

“Un trabajador debe participar en los procesos para mejorar la salud y la seguridad” Francisco Cajas, prevencion­ista de riesgo

 ?? |GENTILEZA ?? La seguridad es responsabi­lidad de todos
|GENTILEZA La seguridad es responsabi­lidad de todos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile