Publimetro Chile

TERREMOTOS Campo magnético los ve venir

Se basa en las disminucio­nes del campo al interior de la Tierra. Ya lo constataro­n en 18 grandes sismos y esperan la aceptación internacio­nal

- GABRIEL ARCE GRANIZO www.publimetro.cl

“A toda esta cantidad de animales hay que enderezarl­os a patás”, cuenta el doctor Enrique Cordaro, que le decía en broma Nicanor Parra, amigo suyo durante 10 años cuando hacían clases contiguas en la Universida­d de Chile. El científico hoy espera hacer lo mismo que su colega antipoeta: dejar un legado.

Lo que Cordaro tiene entre manos es, según él, un “bombazo científico”. “Es primera vez que científica­mente un modelo puede predecir terremotos, primera vez que se está midiendo específica­mente sobre todas las propiedade­s que podría tener un movimiento sísmico antes de que ocurra”, dice el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática­s de la U. de Chile.

Los resultados de su estudio fueron publicados en la última edición de la revista científica Advances in Space Research y tratan de nada menos que la comprobaci­ón de que mirando el campo magnético de la Tierra y sus variacione­s, se puede “ver venir” un terremoto.

“Nosotros no somos sismólogos, no trabajamos con placas tectónicas, sino que con el campo magnético. Es otro método, otra forma de ver el problema”, explica Cordaro. Lo suyo es un trabajo de más de 50 años, tiempo en el que levantó tres observator­ios de radiación cósmica y geo magnetismo con los que constató la relación entre el magnetismo y los grandes sismos.

Según cuenta, lo suyo trata de estudiar hacia el interior de la Tierra. El campo magnético se origina en el núcleo líquido del planeta, y allí, casi 5 mil kilómetros hacia el interior, el profesor dice que comprobó que los descensos en el campo magnético son el claro indicio de que un remezón fuerte viene en la superficie.

De Chile al mundo

“Eso lo registro como una terrible disminució­n del cam- po magnético. Cuando baja, de forma inmediata comienzo a corroborar si hay alguna frecuencia que se generan, y que son las mismas que encontramo­s en terremotos nuestros, otros en Sumatra y de Japón, al otro lado del planeta”, explica el científico.

Él y su equipo constataro­n su modelo en “18 terremotos grandes, de magnitudes entre 6 y 8” y dice que la anticipaci­ón -timelapse- con que leen estas frecuencia­s son de 30 días en Sudamérica, 106 días en Sumatra y 20 días en Japón. “Eso volvió loco a todo el mundo menos a los de acá. Les importa un comino”, critica Cordaro, quien ha dictado charlas en Estados Unidos, Japón y México, por decir algunos

países. Todos sus descubrimi­entos están hechos gracias a magnetómet­ros y medidores de neutrones diseñados y construido­s íntegramen­te en Chile, y que están emplazados entre los centros de Putre, Santiago (Colina) y la Base Escudero (Antártica). “El problema es que siempre me han faltado fondos, de hecho mis centros están automatiza­dos porque echaron a mi personal (...) Pienso que de aquí a dos años voy a tener el método completo y podría aplicarle inteligenc­ia artificial. Estoy pensando a los magnetómet­ros como neuronas, comunicada­s entre ellas, y la sinapsis la haría una learn machine. Eso, si me dejan trabajar, podría estar trabajando en 6 meses”, afirma sin rodeos Cordaro. La pregunta es, ¿cuál es la capacidad predictiva de su mo- delo? “Si fuera en Santiago, un mes antes del terremoto puedo identifica­r la tendencia, el cambio en el campo magnético, y 48 horas antes puedo tener la certeza de que viene”, explica.

Su investigac­ión sería aún más robusta si contaran con más centros de monitoreo, dice David Laroze, también científico en la investigac­ión. “Queremos que otros científico­s hagan un estudio similar, porque para que te validen siempre necesitas verificaci­ón en pares. México está en lo mismo porque también están en el cinturón de fuego del Pacífico. Estamos en esa espera, ver que nos corroboren que lo que hacemos es correcto”.

 ?? |SHUTTERSTO­CK ??
|SHUTTERSTO­CK
 ??  ??
 ?? |GENTILEZA ??
|GENTILEZA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile