Publimetro Chile

Jiles amenaza a la DC: “Van a tener problemas”

- CONSUELO REHBEIN

Desde hace varios meses que la diputada frenteampl­ista Pamela Jiles viene criticando a la Democracia Cristiana. En enero de este año acusó que la falange había votado en 27 ocasiones en la línea del Gobierno.

Ayer, un par de horas antes de la votación para elegir a la nueva testera de la Cámara de Diputados, anticipó que no votaría por Iván Flores.

Antes de dicha publicació­n, la diputada anunció, también en redes sociales, que durante la jornada “surgirá la Bancada de la Dignidad en la @ CamaraDipu­tados. Es lo que @elfrente_amplio fue mandatado a hacer: romper la lógica binominal, actuar de espaldas al Congreso y de cara a la gente”.

Y Jiles fue dura desde el minuto uno con el nuevo presidente de la Cámara. “Si él no escucha, depen- derá en este caso de la DC, efectivame­nte, y de él como representa­nte de la DC. Si la DC quiere seguir votando con la UDI y apoyando el gobierno de Piñera, van a tener problemas”.

“Lo que queda claro hoy, es que sin esos cinco votitos, la DC no existe en el Congreso”, añadió Pamela Jiles, destacando que los demás diputados del Frente Amplio que votaron por la DC “se vendieron por tres migajas”. Hasta ayer, todo apuntaba a que con tranquilid­ad el presidente de la Cámara sería Iván Flores (DC). Sin embargo, la primera votación dio una inesperada vuelta. El diputado Jaime Bellolio (UDI) obtuvo 73 votos versus 71 obtenidos por Flores (DC). Y la oposición comenzó a sufrir, hasta lograr en la segunda vuelta el triunfo de Flores. Por no obtener el quórum de 77 votos, Bellolio no ganó, aunque el arquero Claudio Bravo lo alcanzó a felicitar por redes sociales. felicitó. “Felicidade­s Jaime, feliz por ti”, escribió el golero de Manchester City tras un agradecimi­ento de Bellolio a una publicació­n de Felipe Kast en la que también le envió mensajes favorables por la sorpresiva victoria.

La respuesta del diputado fue: “Gracias amigo mío, un abrazo”.

“Son momentos de enorme tensión. Acá no solo está en juego la Presidenci­a y las dos vicepresid­encias, sino que también está en juego el rol de la oposición”, señaló el diputado Fidel Espinoza (PS) durante el conteo de votos.

El parlamenta­rio incluso alertó que con un escenario donde la Cámara sea presidida por Bellolio “podríamos tener un nuevo Gobierno de derecha”.

El diputado Diego Ibáñez (RD) aseguró que desde el Frente Amplio comprometi­eron 15 votos al candidato de la Democracia Cristiana. “Más que votar por el candidato, estamos votando por los acuerdos”, añadió. En la oportunida­d, Ibáñez destacó el complejo escenario que podría haberse dado en acuerdos y proyectos de ley.

Aunque la tensión se arrastraba de antes, cuando se estaba definiendo a los candidatos, el Frente Amplio puso en duda el acuerdo con la DC, por el apoyo de dicha colectivid­ad y el Partido Radical a una serie de iniciativa­s del Gobierno.

El escenario se puso aún más complejo la semana pasada, cuando el diputado Gabriel Silber (DC) bajó su candidatur­a luego de que se difundiera una denuncia anónima por violencia intrafamil­iar.

Dentro de esa polémica, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló abiertamen­te no apoyar a un candidato DC (ver nota secundaria). Por esta misma situación, y durante la votación, el diputado Espinoza señaló a la diputada como una de las responsabl­es de tensionar la situación.

Finalmente, la oposición venció. Durante la segunda votación, Jaime Bellolio perdió votos, quedando con 68 y Flores sumó 81.

La mesa se completó con Loreto Carvajal (PPD) como primera vicepresid­enta y con Pepe Auth, del mismo partido, en la segunda.

 ?? ATON ?? Momentos de tensión se vivieron en la Cámara de Diputados|
ATON Momentos de tensión se vivieron en la Cámara de Diputados|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile