Publimetro Chile

Todo lo que debes saber del DS 01, el subsidio habitacion­al para la clase media

La herramient­a está pensada con fines específico­s para este sector de la sociedad que ha ganado protagonis­mo en las recientes campañas de diseño social

- MAURO VIDAL www.publimetro.cl

El Subsidio Habitacion­al DS 01 es un programa destinado a las familias de sectores medios que cumplen con tres requisitos base: no son propietari­as de una vivienda, tienen capacidad de ahorro y cuentan con la posibilida­d de complement­ar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecari­o.

De esta manera el apoyo del Estado se traduce en la posibilida­d de adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 140 m2 y tiene tres opciones a las cuales se puede postular de manera individual o colectiva, según las caracterís­ticas socioeconó­micas de las personas o familias interesada­s. Requisitos para postular En general, las exigencias para postular son similares a cualquier otro subisidio a los que se quiera acceder. Lo primero es tener mínimo18 años de edad y contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente o Cédula de Identidad para Extranjero­s con permanenci­a definitiva, además del Certificad­o de Permanenci­a Definitiva emitido por el Departamen­to de Extranjerí­a del Ministerio del Interior o por Policía de Investigac­iones de Chile).

También deben acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de un año. Ojo que aquí deben demostrar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulació­n. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

Otro paso clave es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), antiguamen­te conocido como la ficha de inscripció­n social. Y, muy importante, no superar el tramo de calificaci­ón socioeconó­mica que exige la alternativ­a de subsidio a la que desea postular.

Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH, independie­nte del título y tramo al que postulen. En caso del Título I, tramo 2 y Título II, las personas deberán contar, además, con una preaprobac­ión de crédito hipotecari­o, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativ­as, etc.).

En caso de postular colectivam­ente el grupo debe: tener un mínimo de diez integrante­s, postular a través de una entidad patrocinan­te y contar con un proyecto habitacion­al aprobado por el Serviu.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile