Publimetro Chile

Presidente­s de ambas cámaras se restan de almuerzo a Bolsonaro en Chile

El almuerzo oficial se convirtió en el símbolo de quienes cuestionan el viaje a Chile del presidente de Brasil

- FERNANDO PEÑALVER fernando.penalver@publimetro.cl

Una visita altamente volátil y delicada. Así luce la que realizará a Chile el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Su paso por Chile no estará exento de “funas” o de vacíos, como el que se evidenciar­á en el almuerzo oficial del 23 de marzo.

Apenas se anunció la visita (que incluye el primer encuentro del Prosur) los primeros en expresar su rechazó fueron los representa­ntes del Movilh. “Lo que va a generar (la visita) es un respaldo moral, a los grupos de la misma índole que se encuentran en nuestro país que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad, porque aquí estamos hablando de grupos que han golpeado, que han maltratado y que en ocasiones han hasta matado a la diversidad nacional“, comentó la directiva.

La diputada comunista Carmen Hertz, expresó en redes que “obviamente no asistiré a almuerzo con @jairbolson­aro, fascista peligroso para la región!”.

“Evidenteme­nte no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera…”, dijo la diputada Maite Orsini, quien además rechazó el código de vestimenta, el cual le indicaba a las mujeres llevar vestido corto.

Igual decisión asumió el diputado del Partido Liberal y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic.

Ayer se sumaron las significat­ivas negativas del presidente y vicepresid­ente del Senado, senadores Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, quienes anunciaron que no participar­án de la recepción oficial, por “conviccion­es políticas”.

“Asistiré a la actividad oficial convocada para Iván Duque (lanzamient­o de Prosur), pero no estaré el sábado en La Moneda”, dijo Quintana.

De Urresti comentó que no estará en el evento ya que considera a Bolsonaro un peligro para la democracia.

Iván Flores, elegido ayer presidente de la Cámara de Diputados, también se restó del almuerzo.

El ex secretario general de la OEA y senador, José Miguel Insulza, respaldo la decisión vía Twitter: “no tenemos ninguna obligación de rendirle un homenaje, a una persona que piensa como el presidente Bolsonaro”.

Y el canciller Roberto Ampuero respondió en Twitter: “Por un lado, criticaron la cumbre de integració­n porque, supuestame­nte, tenía una motivación ideológica, algo que no debería ocurrir en política exterior. Y por otro, cuando hay una visita importante para la política exterior, se restan por razones ideológica­s. Quién los entiende”.

 ?? GENTILEZA ?? Cada vez quedan menos invitados para asistir al almuerzo|
GENTILEZA Cada vez quedan menos invitados para asistir al almuerzo|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile