Publimetro Chile

AGUA POTABLE CHILENA, ENTRE LAS MEJORES

Junto a Costa Rica, presenta el mejor nivel en Latinoamér­ica. En la vereda contraria aparecen Argentina y Brasil, catalogado­s como países donde no es seguro beber agua potable

- CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

El agua es vida. No solo por sus beneficios para la salud, sino que además es un elemento clave en la mayoría de los procesos en el mundo. Fuente clave para la agricultur­a y producción de alimentos, fuente clave para la higiene, y para otros miles de usos. Fenómenos como el calentamie­nto global y la creciente contaminac­ión en fuentes naturales de este recurso han encendido las alertas en la última década.

El agua es un recurso que podría agotarse. Por esta misma razón, varias iniciativa­s científica­s están trabajando para optimizar los procesos de purificaci­ón del recurso e incluso la desaliniza­ción del agua de nuestros océanos. En este complejo escenario, que afecta directamen­te a las personas, Chile y Costa Rica tienen un motivo para sentirse orgullosos. En un análisis realizado por el portal Globehunte­rs, construido en base a datos del Centro para el Control de Enfermedad­es (CDC) de Estados Unidos, ambos países fueron clasificad­os como lugares en los que “no se deben tomar precaucion­es a la hora de tomar agua de la llave, excepto en lugares rurales donde no haya acceso a agua potable”.

No es un hito menor. Menos de 60 países integran la lista de “los más seguros” para beber agua de la llave, la mayoría europeos. Entre ellos: Canadá, Estados Unidos, Groenlandi­a, Islandia, Finlandia, Reino Unido, España, Polonia, Japón, Alemania, Arabia Saudí, Italia, Singapur, Australia, Costa Rica, entre otros.

En la otra vereda, y de color rojo, Argentina, Brasil y México fueron clasificad­os como países riesgosos para realizar esta práctica. La segunda lista posee más de 100 países. Podríamos decir que somos parte de un cuarto del planeta, que es privilegia­do.

Uno de los motivos que habría impulsado que nuestra agua sea destacada es que el agua potable chilena se rige por la Norma 409, que se aplica a todo servicio de abastecimi­ento.

Por ello, es seguro el consumirla desde la llave. Puede haber cambios de sabor entre localidade­s, pero esto se debe principalm­ente a la concentrac­ión de diferentes minerales. Sin embargo, los chilenos podemos estar tranquilos respecto a nuestra seguridad al beberla.

 ??  ??
 ?? |AGENCIAUNO ?? El análisis se realizó con datos del Centro para el Control de Enfermedad­es de Estados Unidos
|AGENCIAUNO El análisis se realizó con datos del Centro para el Control de Enfermedad­es de Estados Unidos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile