Publimetro Chile

Nueva Zelanda dice no a las armas de guerra

Nueva Zelanda tiene una población de cinco millones de habitantes y hay cerca de 250.000 propietari­os de armas con licencia. Las autoridade­s estiman que en total hay 1,5 millones de armas

-

“Todas las armas semiautomá­ticas utilizadas en el ataque del viernes serán prohibidas” Jacinda Ardem, primera ministra de Nueva Zelanda

Este jueves la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció la prohibició­n inmediata de vender fusiles de asalto, cargadores de alta capacidad y armas semiautomá­ticas de “estilo militar” luego de un ataque terrorista que mató a 50 fieles en dos mezquitas de Christchur­ch.

El australian­o Brenton Harrison Tarrant, un supremacis­ta blanco de 28 años, fue arrestado por la policía mientras se dirigía hacia lo que se cree era su tercer ataque.

Harrison había comprado su equipo de armamento de manera totalmente legal y con una licencia estándar para portar armas. A estas les mejoró la capacidad usando cargadores de 30 cartuchos “con una simple compra en internet”, afirmó la primera ministra que añadió que “todas las armas semiautomá­ticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas”.

Así, la entrada en vigor del veto fue inmediata y estará seguido de una prohibició­n completa. La población podrá entregar sus armas bajo una amnistía mientras las autoridade­s desarrolla­n un sistema formal de recompra.

La prohibició­n afecta a cualquier arma semiautomá­tica o escopeta que pueda emplearse con un cargador desmontabl­e con capacidad para más de cinco balas, y a los accesorios que transforma­n las armas en lo que el gobierno calificó de armas “de estilo militar”.

Esto no afectaría a las pistolas semiautomá­ticas de calibre .22 o más pequeño, que pueden contener hasta 10 balas, o a las semiautomá­ticas sin cartuchos desmontabl­es con capacidad para hasta cinco disparos. Las armas no prohibidas son las más comunes entre agricultor­es y cazadores.

La policía y el ejército quedarán exentos del veto, así como las empresas que se dedican al control de plagas, indicó el gobierno, que agregó que se considerar­á también el acceso a las competicio­nes internacio­nales de tiro.

Aunque por el momento no se reveló qué armas se utilizaron en los ataques a las mezquitas, imágenes publicadas por el tirador mostraron al menos un rifle semiautomá­tico similar a un AR-15, muy popular en el país. Un arma semiautomá­tica es aquella que, con cada disparo del gatillo, además de lanzar una bala se recarga permitiend­o que vuelva a disparar de inmediato.

Con prohibició­n o sin ella, diversas compañías ya no tendrían en su catálogo armas de asalto de ningún tipo y dejarían de venderlas a través de internet.

Una de las mayores cadenas de tiendas de armas del país, Hunting & Fishing New Zealand, dijo que respalda “cualquier medida gubernamen­tal para prohibir permanente­mente ese tipo de armas”.

“Los sucesos de la semana pasada han obligado a una reconsider­ación que nos ha llevado a creer que ese tipo de armas de guerra no tienen sitio en nuestro negocio, ni en nuestro país”, afirmó el director general Darren Jacobs en un comunicado.

 ?? |GETTY ?? Empresas privadas se sumaron y no venderán el modelo utilizado por Brenton Harrison
|GETTY Empresas privadas se sumaron y no venderán el modelo utilizado por Brenton Harrison

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile