Publimetro Chile

Metro busca frenar las evasiones masivas

Un movimiento encabezado por estudiante­s tiene de cabeza a las autoridade­s intententa­ndo frenar grupos que se organizan para irrumpir en andenes al ritmo de consignas en contra del alza de precios. “Esto es por nuestras familias”, aseguran los alumnos

- FELIPE BETANCOUR

El movimiento encabezado por los estudiante­s secundario­s puso en alerta a las autoridade­s de Gobierno y a la propia empresa, que anunció acciones legales y un plan para evitar que las evasiones proliferen. Los dirigentes estudianti­les aseguran: “esto es por nuestras familias”

“En el último cambio de tarifa, los escolares no tuvieron ninguna modificaci­ón” Ministra de Transporte Gloria Hutt

Son las 7 de la mañana en Providenci­a y las puertas grises de la estación Pedro de Valdivia se encuentran abiertas sólo de un lado. En las inmediacio­nes no se aprecian manifestac­iones ni tampoco enfrentami­entos con la policía, lo que si hay, es temor de los guardias del Metro, que vigilan posibles masas que irrumpan en la estación.

El movimiento en contra del alza de pasajes comenzó a tomar notoriedad la semana pasada, cuando un grupo de estudiante­s del Instituto Nacional irrumpió en la estación Universida­d de Chile vociferand­o que el acto de evadir los torniquete­s también es una forma de lucha en contra del alza de pasajes.

Es por esto que desde Metro anunciaron una serie de medidas para intentar frenar estas turbas, las que fueron explicadas por el gerente general de la empresa Rubén Alvarado.

“Evadir el pago de los pasajes nos ha obligado a tomar medidas de seguridad, con un trabajo en conjunto con Carabinero­s; hemos tenido que tener accesos controlado­s, lo que genera incomodida­des a los pasajeros, hemos tenido también algunas acciones violentas donde hemos tenido destrucció­n de materiales, y la agresión a un trabajador nuestro, pero que se encuentra en buenas condicione­s”, sostuvo el ejecutivo.

De esta forma, Alvarado indicó que “vamos a presentar las acciones legales que sean pertinente­s para quienes resulten responsabl­es de estas actividade­s que son desmanes finalmente”.

Sobre el precio de las tarifas, el representa­nte de Metro decidió desligarse de la polémica y aclaró que el alza depende exclusivam­ente del panel de expertos en el que la empresa no tiene ningún poder de decisión.

Sin embargo, lo más preocupant­e, dice Alvarado, fue la agresión que sufrió un funcionari­o de la empresa.

“Lo que es peor, hemos también sufrido la agresión de un trabajador nuestro, (esto) finalmente genera situacione­s de tensión, que además afectan el servicio y que nosotros por lo tanto no podemos aceptar”, aseveró.

Ministra Hutt vs. estudiante­s

Las protestas provocaron la reacción de las autoridade­s de Gobierno, quienes rechazaron la actitud tomada por los manifestan­tes.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, sostuvo que no comprende el actuar de quienes protestan en contra del alza.

“A mí me cuesta entender que, cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el sistema de transporte público, se atente contra él, más aún en el caso de los escolares que no tienen un argumento”, planteó la ministra de Transporte­s y Telecomuni­caciones, Gloria Hutt.

En esa linea, la secretaria de Estado rechazó que los estudiante­s se manifieste­n ya que ellos siguen pagando lo mismo.

“En el último cambio de tarifa, los escolares no tuvieron ninguna modificaci­ón, pero usar la violencia para manifestar­se es algo que no respaldamo­s, no entendemos”.

Sin embargo, los estudiante­s no comparten las declaracio­nes hechas por Hutt y criticaron su falta de empatía con la manifestac­ión.

Así lo hizo sentir la Cones, organizaci­ón estudianti­l que aseguró no haber convocado a ninguna de las protestas y que estás sólo se producen por organizaci­ones internas de los establecim­iento.

Valentina Miranda, vocera de la agrupación, asegura que las protestas son por las familias de los estudiante­s.

“Si a mi papá le suben el pasaje y a mi como estudiante no, es exactament­e lo mismo. Finalmente es mi familia la que sufre con las alzas. Ese es el punto de estas manifestac­iones”, sostiene la estudiante.

El 4 de octubre, y según resolución del Ministerio de Transporte­s y Telecomuni­caciones, se estableció que el alza correspond­e a

$10 al pasaje de bus, $30 para el Metro y Tren Central.En horario valle será de

$750 y en periodo bajo será de $640, disminuyen­do $30

($670 actual).

“Sea como sea, Finalmente es mi familia la que sufre con las alzas de tarifas. Ese es el punto de estas manifestac­iones”. Valenitna Miranda, vocera de la Cones

 ?? |ATON CHILE ?? Ayer se buscó evitar las evasiones masivas controland­o el ingreso a las estaciones
|ATON CHILE Ayer se buscó evitar las evasiones masivas controland­o el ingreso a las estaciones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile