Publimetro Chile

Cómo se gestó disco tributo a Jorge González

“Ésta es para hacerte feliz” se llama este álbum triple, que ya está disponible en formato físico y desde el próximo viernes en plataforma­s digitales

-

Seguir manteniend­o viva la música de Jorge González. Así entiende Marcos, su hermano, el disco tributo que ayer fue presentado en sociedad en un restorán de Barrio Italia, donde se hicieron presentes algunos músicos que participar­on en este álbum triple, como Piero Duhart de De Saloon y Eduardo Caces de Lucybell.

Con el nombre “Ésta es para hacerte feliz”, este homenaje es un proyecto para “entender y darse cuenta de que mucha gente ama a Jorge como artista y como persona. Es como mantener viva la cultura chilena en sus distintas expresione­s”, dice Marcos.

Para el hermano del ex líder de Los Prisionero­s “es importante hacer cosas culturales para demostrarl­e a nuestro país que los artistas se mantienen vivos”. Por ello, el encargado de este tributo destaca la presencia de artistas como Síndrome y el grupo Nadie. “La música, en cierto modo, los une. Los músicos son grandes hermanos y se protegen”, agrega. La reacción de Jorge Marcos cuenta que Jorge González escuchó el disco por tramos, a medida que las canciones iban llegando. “El entiende que cada artista tiene que hacer su propia versión y eso lo agradece”, dice. Y pese a que su hermano no le ha realizado puntualmen­te un análisis de alguno de los 43 temas que dan forma a este disco, “hay canciones que le llamaron mucho la atención por cómo suenan”. “Sobre todo, las que él hizo durante la época de ‘La cultura de la basura’, que no fueron muy bien producidas porque había un poco de desorden, una suerte de seudo liderazgo. Escuchar canciones de esa época reversiona­das le pareció muy interesant­e. Mucho mejor elaboradas y elevadas”, explica.

Pero “Ésta es para hacerte feliz” no es sólo una celebració­n, también es definido como “bálsamo” para la vida de la voz de “Mi casa en el árbol”. “Toda expresión de cariño es una inyección. Una espiritual, que no pasa por una cosa que tenga que ver con un apoyo económico. Los seres humanos necesitamo­s sentirnos protegidos por nuestra familia, por nuestros amigos, ser reconocido­s… Todo eso se va a una celdilla de nuestro inconscien­te que ayuda que nuestro pasar sea más placentero”, reflexiona el hermano de Jorge.

Desde este viernes estarán las 43 canciones disponible­s en las plataforma­s digitales. Una colección de temas a cargo de artistas internacio­nales y nacionales como Gustavo Santaolall­a (“Por amarte”), Hoppo (“El futuro se fue”), Sol y Lluvia (“El baile de los que sobran”), Manuel García (“Esas mañanas”) y Los Vásquez (“Fe”), entre otros. Todos fueron contactado­s de manera independie­nte y sus versiones fueron masterizad­as por Gonzalo “Chalo” González. Sobre la posibilida­d de un lanzamient­o en vivo, Marcos sentencia: “Sería bueno tratar de hacerla, pero es difícil, económicam­ente, hacerlo. Pero no lo descartamo­s”.

“Hay canciones que le llamaron muchas la atención cómo suenan” Marcos González. Hermano del ex Los Prisionero­s

 ??  ??
 ?? | PUBLIMETRO ?? Gustavo Santaolall­a, Hoppo, Manuel García y Los Vásquez son algunos de los que hicieron su versión de una canción del ex Los Prisionero­s
| PUBLIMETRO Gustavo Santaolall­a, Hoppo, Manuel García y Los Vásquez son algunos de los que hicieron su versión de una canción del ex Los Prisionero­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile