Publimetro Chile

Estrenan el “uber” de las protestas: Tsunami democràtic

El grupo logró convocar el lunes cerca de ocho mil personas en el aeropuerto de Barcelona y promete más acciones subversiva­s

- FRANCISCA HERRERA ROSALES francisca.herrera@publimetro.cl

Durante la jornada del lunes, luego de conocerse la sentencia contra los líderes independen­tistas catalanes, miles de manifestan­tes se congregaro­n en distintas ciudades de la región autonómica. El punto donde hubo más enfrentami­entos fue el aeropuerto El Prat, en Barcelona, donde llegaron entre siete mil y ocho mil personas.

Con la frase “Cambiamos el estado de las cosas: súmate. Tú eres el tsunami”, la movilizaci­ón en la terminal aérea fue convocada por Tsunami Democràtic, un movimiento del que hasta hace poco no se sabía mucho y que ayer tuvo al propio Pep Guardiola, técnico del Manchester City, como rostro del comunicado transmitid­o por la BBC y AFP. Las autoridade­s españolas ya están investigan­do quién o quiénes están detrás de la organizaci­ón.

El grupo establece como principio la “no violencia”, se niegan a “maltratar nuestro oponente como enemigo”, no justificar­an una “’victoria’ obtenida mediante métodos violentos” y a no combatir “violentame­nte si nos atacan”, según su página web.

No obstante, lo más llamativo no es su mirada, si no la forma en que operan, ya que han creado una aplicación para celular que actúa como “una plataforma de coordinaci­ón de acciones pacíficas de desobedien­cia civil”.

La aplicación lleva el mismo nombre que el grupo y se descarga a través de su sitio web. Si bien todos pueden descargarl­a no todos pueden acceder a ella, sólo se puede utilizar si un “validador” del círculo cercano del nuevo usuario le proporcion­a un código QR para poder activar el perfil.

Una vez registrado, el usuario debe indicar la disponibil­idad horaria, los recursos con los que cuenta y compartir su ubicación aproximada, nunca exacta ya que prometen privacidad y anonimato, para que la organizaci­ón pueda programar manifestac­iones masivas.

“Mediante tu participac­ión podremos saber cuántas personas hay disponible­s en cada zona y con qué horarios para realizar acciones pacíficas de desobedien­cia civil. Esto nos permitirá coordinar mejor y ser más efectivos”, destacan.

A través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Telegram el grupo subversivo calienta las manifestac­iones, no obstante, sólo los que puedan ser miembros del cerrado grupo sabrán los próximos planes.

 ?? |AP ?? Los enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía se repitieron ayer
|AP Los enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía se repitieron ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile