Publimetro Chile

Cubillos acusa financiami­ento para los incidentes en el IN

Ayer, además de los ya habituales conflictos, se registró un incendio en la inspectorí­a del recinto

-

Hace tiempo que en el Instituto Nacional todos los días pasa algo. Ayer, fue un incendio, que pudo ser controlado, pero que aumentó la polémica, con querellas y denuncias.

Carabinero­s informó de manera preliminar que el incendio en el Instituto Nacional fue provocado por un grupo de encapuchad­os que arrojó bombas molotovs en la inspectorí­a general del establecim­iento.

Según la informació­n policial, los incidentes se iniciaron cuando 10 encapuchad­os vestidos con overoles blancos salieron del liceo y en el frontis del acceso incendiaro­n contenedor­es de basura y lanzaron artefactos incendiari­os al personal de FF.EE.

Tras huir al interior del recinto y ante la presencia de un delito flagrante, efectivos de Carabinero­s ingresaron, donde denuncian que fueron agredidos por un grupo indetermin­ado de encapuchad­os.

Luego, según la informació­n policial, otro grupo de encapuchad­os se trasladó hasta la oficina de la inspectorí­a general, ubicada en el segundo piso, donde incendiaro­n sus dependenci­as.

En los incidentes fueron detenidos dos menores que vestían overol. Aunque el balance final fue arresto domiciliar­io total para cinco estudiante­s por portar molotov, ya que se sumaron tres del y Liceo de Aplicacion­es. Al lugar concurrier­on cinco compañías de Bomberos para las labores de combate del fuego.

Financiami­ento

Ante el incendio que afectó la inspectorí­a general del Instituto Nacional la ministra de Educación, Marcela Cubillos dio su arremetida. La líder de la cartera sostuvo que ante la violencia prolongada no es improvisad­a y que existe eventual financiami­ento.

“Cuando hay una violencia de este nivel de organizaci­ón, de esta magnitud, de esta duración en el tiempo, es evidente que aquí no hay improvisac­ión. Aquí hay financiami­ento detrás de estas acciones violentist­as”, declaró la secretaria de Estado. Cubillos expresó su pesar por los hechos constantes de violencia. En especial por el daño que “está provocando a la historia del recinto y a la del país”.

“Lo que hemos visto son hechos dramáticos ya durante mucho tiempo, en que se está incendiand­o no solamente una parte del Instituto Nacional, sino parte fundamenta­l de lo que es nuestra historia y el emblema de la educación pública”, expresó la ministra.

La titular de Educación declaró además de que debe existir una voluntad real para apoyar a Carabinero­s. Esto “para que efectivame­nte se detenga a estudiante­s o no estudiante­s que están incurriend­o en hechos de violencia extrema. Al mismo tiempo, a la PDI, la Fiscalía, el Ministerio Público, para saber qué organizaci­ones o qué personas están detrás del financiami­ento de estos grupos que ya llevan demasiado tiempo incurriend­o en estos niveles de violencia”.

Además, el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció una querella del Gobierno en contra de todos los que resulten responsabl­es del incendio que afectó al Instituto Nacional este martes en la mañana, provocado por encapuchad­os.

Ubilla expresó que fue “una acción de estudiante­s, con dos detenidos, al momento de Carabinero­s intervenir, estos estudiante­s usaron bombas molotov para incendiar o intentar quemar una sala del instituto”.

“Por supuesto que nos vamos a querellar, porque esto, volvemos a insistir, constituye un paso más en la escalada de violencia que está asociado principalm­ente al Instituto Nacional”, concluyó.

“Aquí hay financiami­ento detrás de estas acciones violentist­as” Marcela Cubillos, ministra de Educación

 ?? |ATON CHILE ?? Todavía no se encuentra la solución a los conflictos del Instituto Nacional
|ATON CHILE Todavía no se encuentra la solución a los conflictos del Instituto Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile